Tesis Normal

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CAPÍTULO II
REVISIÓN DE LA LITERATURA

Antecedentes teóricos
En este bloque se examinarán teorías de autores para la mejor comprensión de la dificultad que presentan los alumnos en cuanto a la formación de actitudes para el cuidado del medio ambiente y su entorno, y formas de cómo los niños adquieran y desarrollen en este importante punto. Por lo tanto las teorías a tratarse enfocarán en distintas posturas hacia las competencias de conocimiento del medio.
Antecedentes teóricos del aspecto de Identidad Personal y autonomía
Dewey desarrolla su propuesta de aprendizaje experiencial con la tesis central embozada en la obra experiencia y educación “toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia” pero al mismo afirma que ello “no significa quetodas las experiencias sean verdaderas o igualmente educativas” dedujo que el aprendizaje experiencial es un aprendizaje activo, utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas pretendiendo establecer un fuerte vinculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida.
Los principios educativos de la postura deweyniana soncuatro: educación democrática, educación científica, educación pragmática y educación progresiva, el currículo requiere cambio y reorganización constante con base en las necesidades y intereses de los alumnos.
Dewey plantea que el paso más importante del educador es tener que seleccionar aquellas cuestiones dentro del rango de las experiencias existentes que sean promisorias y ofrezcannuevos problemas potenciales por medio de los cuales estimulen nuevas formas de observación y juicio. Y dando una educación de calidad pues será la que provea apoyos al alumno o la faculte para convertirse en una persona más inteligente y autónoma.
Donal Schon asegura que los estudiantes aprenden mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos y se lesayuda hacerlo así por medio de otros prácticos bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Afirmando la demostración, la imitación o los intercambios comunicativos tiene que ser reflexivo existiendo cuatro constantes de la reflexión: los medios, lenguajes y repertorios con los que los profesionales o docentes describen larealidad, los sistemas de apreciación con que se central los problemas para la evaluación y para la conversación reflexiva, las teorías generales se aplican a los fenómenos de interés, los roles en que se sitúen sus tareas y mediante los cuales delimitan su medio institucional

McClelland (1973), afirma que las personas trabajan mejor si tienen deseo de realizar mejor las cosas, que buscansituaciones en las que tenga responsabilidad ante la solución de problemas y tener metas desafiantes es decir se trabaja superándote mediante tus propias acciones.
OIT (2004), dedujo “la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”.
INEM (1995) definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de unaocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Aboga por la necesidad de un enfoque científico multidisciplinario para el estudio de las regularidades que implican la formación y desarrollo de la competencia profesional y las exigencias para su educación.
Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales (1995), confirma “la capacidad de aplicar, conocimientos, destrezas y actitudes al desempeñode la ocupación de que se trate.
Consejo Europeo (2001). Concreta la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.

OCDE (2004). Específica la habilidad de cumplir con éxito las existencias complejas, mediante la movilización de los prerrequisitos psicosociales determinando que la competencia es la combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis normal
  • Indicaciones para tesis normalistas
  • normalidad/normalidad
  • Normal
  • Normalista
  • normal
  • NORMAL
  • Normalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS