Test edwuards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL
METODOLOGÍA CUALITATIVA












BENJAMIN FAUNDEZ
DANIELA ILABACA
SIC-737-571
INGRID ROXANE FONTALBA PARRA
21 de agosto de 2010

Índice

Página

INDICE 1

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

OBJETIVOS 15

METODOLOGÍA 16

RESULTADOS 17

CONCLUSIONES 20BIBLIOGRAFÍA 21

ANEXOS 22

Resumen

La delincuencia juvenil, constituye un problema complejo y creciente, lo que ha llevado a un aumento en la preocupación por este problema en muchos países.
El objetivo del estudio es conocer los factores sociales que influyen en la conducta de los adolescentes vinculados a la delincuencia.
Para ello se realizó una entrevista enprofundidad a un grupo de jóvenes de edades entre 12 y 18 años, con antecedentes de delitos menores, de la Comuna de Hualpén. Las variables estudiadas fueron los factores asociados a la aparición y desarrollo de la conducta delictual, aquellos que influyen en la permanencia de ellos en la delincuencia.
Se encontró que los factores asociados a la aparición de la conducta delictual eran; una familiadisfuncional, el ausentismo escolar, las pandillas y la pobreza. Dentro de los factores que influían en la mantención de esta conducta aparecen; la impunidad frente a sus actos, las ganacias fáciles, el aprovechamiento de los adultos, el etiquetamiento del cual son objeto, y la falta de oportunidades.
Como conclusión, se puede observar que los factores de riesgo de desarrollo y mantención de estaconducta se repiten. El apoyo a las familias de estos jóvenes, así como el respaldo a nivel escolar, aparecen como puntos clave para la reinserción de estos jóvenes.
Por otra parte, la falta de impunidad y el etiquetamiento ligado a las grandes carencias que ellos poseen, los llevan a continuar en este círculo.
Muchos de estos jóvenes tienen claro lo que deben hacer en la sociedad, pero al nocontar con un adulto responsable que los acoja y los guíe, no tienen oportunidad para salir de este círculo, y desarrollarse en la sociedad.

Introducción

La delincuencia juvenil, es un problema creciente, que no solo afecta a nuestro país, sino que a muchos países a nivel mundial.
La creciente preocupación por éste problema, se debe a que en los últimos años, este fenómeno ha tenido ungran aumento, y las medidas que se han tomado al respecto, parecen no ser suficientes como para frenar este proceso.
Los datos muestran que nuestro país, el 66% de los condenados por robo con violencia tiene menos de 24 años de edad, y entre el año 1995 y el 2002 las aprehensiones juveniles por robo con violencia aumentaron en un 700%. (Vanderscueren, 2004; www.risolidaria.cl)
Muchos son losfactores que se asocian con la delincuencia juvenil, sin embargo, ninguno de ellos es el responsable directo de la aparición de ésta.
Dentro de los factores que generalmente están presentes en estos jóvenes se encuentra, una familia disfuncional, ausentismo escolar, asociado a otros fenómenos que pueden agravar el cuadro como el alcohol, la drogadicción y la pertenencia a un grupo de pares“pandilla”.
Sin embargo, al analizar estos factores podemos observar un factor común entre ellos, que es la exclusión social. Una familia sin padre presente, o bien de padre alcohólico, donde la madre es ausente, debido a que tiene que trabajar para llevar el sustento familiar, sumado a la falta de interés por los estudios, debido a que estos jóvenes no tienen un guía que los pueda encausar, los llevageneralmente a aislarse del resto de la sociedad, encontrando apoyo en otros jóvenes que se encuentran en situación similar.
Si a esto le sumamos que, de acuerdo al código penal, muchos de estos jóvenes no son imputables frente a la ley, nos encontramos frente a un problema difícil de frenar, debido a que aun cuando éstos estén concientes de que sus actos no son correctos, al no aplicarse...
tracking img