Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTAMENTO
Algunos autores llaman como la carta testamentaria al Testamento, lo cual tiene su valor y trascendencia siempre y cuando éste se subordine a la Ley; pues la voluntad del testador es la Ley para los demás, siempre que esa voluntad no haya infringido normas jurídicas; pues cada legislación contempla en el fondo y en la forma como y con que características y limitaciones ha deotorgarse todo testamento. La palabra TESTAMENTO, proviene de las voces latinas “testatio et mentis”, que significa “testimonio de la voluntad”. Nuestro Código Civil, en el Artículo 1037 define como: “El testamento es un acto más o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto después de su días, conservando la facultad de revocar lasdisposiciones contenidas en él, mientras viva”.
Analizando la definición, tenemos ciertos elementos que integran la misma: El testamento es un acto jurídico, por que nace de la voluntad humana (testador), como el reconocimiento de un hijo. Es solemne, pues si no llenan determinadas formalidades, no surte efecto jurídico alguno. Es un acto personal, ya que es producto de una sola persona. Es Indelegable,es decir, el testamento debe ser otorgado en forma exclusiva por la voluntad de cada persona. Algunos tratadistas dicen que es un contrato, al considerar que por una parte al causante, dueño de los bienes, y, por otra el sucesor, que va a recibir en herencia o legado. Es un acto jurídico sui géneris, en razón de que el causahabiente puede repudiar la asignación. El testamento surte efecto postmortem, surte efecto a partir de la muerte de su otorgante. Es de la esencia del testamento contener disposiciones, al establecer la suerte que han de seguir los bienes de una persona después de sus días, con las limitaciones legales. Es revocable, por cuanto la voluntad del testador es cambiable mientras viva y consecuentemente todas las disposiciones que en el testamento se hayan establecido, aúnen el caso de que se exprese la determinación de no revocarlas; la revocabilidad tiene tanta fuerza, que la propia Ley consagra tal carácter en el artículo 1039.

Requisitos del Testamento:
a) Los internos que se refieren a la capacidad para disponer de los bienes por testamento, a la voluntad exenta de vicios y a la aptitud del asignatario;
b) Los externos, que se refieren a lassolemnidades del testamento; y
c) Al contenido de las disposiciones testamentarias.
La capacidad para testar, es un requisito interno, y por consiguiente una capacidad especial; ya que una persona que tiene capacidad para suceder, en cambio, no sea capaz para testar, o viceversa. El artículo 1043 en forma taxativa nos señala quienes no son hábiles para testar:
1. El menor de dieciocho años;2. el que se hallare en interdicción por causa de demencia;
3. el que actualmente no estuviere en su sano juicio, por ebriedad u otra causa; y,
4. el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente.
Las demás personas no comprendidas en esta enumeración son hábiles para testar. Por lo tanto, el testamento otorgado bajo cualquiera de las inhabilidades anotadas, esnulo, aunque posteriormente haya desaparecido la incapacidad. A la inversa, si el testamento fue válidamente otorgado, no se anulará por sobrevenirle al testador alguna inhabilidad; todo esto, concuerda con las reglas 14 y 15 del artículo 7 del Código Civil.
La Voluntad del testador deberá estar exenta de vicios, pues para que su voluntad produzca efectos jurídicos, necesariamente estará libre devicios, y deberá emitirse sin la influencia de elementos o hechos perturbadores que afecten a la voluntad del testador, como son: El error, que no es sino la falsa concepción de algo, o la equivocación de una persona, de una cosa o de un hecho; la fuerza, que puede ser la presión física o moral, con el propósito de intimidar a la persona; y, el dolo, definido en el inciso final del artículo 29,...
tracking img