Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM-CEM
Dra. Eloísa alemán
Bienes, Derechos Reales y Sucesiones.
Veivar Martínez Gustavo David A01165079

Testamento
Acto jurídico, unilateral, individual, personalísimo, libre solemne yrevocable, mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles o parte de ellos, y expresa su voluntad sobre todo aquelloque, sin tener carácter patrimonial, pueda ordenar, de acuerdo con la ley.
Conforme al artículo 1295 del Código Civil del Distrito Federal, el testamento es una declaración solemne de última voluntad deuna persona, hecho en la forma y con los requisitos que las leyes establecen.
Características:
* Acto unipersonal
Sólo es válido un testamento por persona, no cabiendo testamentosmancomunados.

* Acto personalísimo
No podrá dejarse su formación a un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Sí se puede dejar a un tercero la distribución de determinadas cantidades,pero no la realización del testamento en sí.

* Acto formalísimo
El incumplimiento de cualquiera de sus requisitos de forma puede llevar a su nulidad radical.

* Revocable
En cualquiermomento, aunque el testador hubiera expresado en el mismo su voluntad de no revocar.

* Capacidad para otorgarlo
Pueden otorgar testamento los mayores de 14 años (excepto el testamento ológrafo queexige 18) siempre que no se encuentren incapacitados. Para determinar esta capacidad hay que estar al momento de su otorgamiento, de tal forma que si en ese momento esta capacidad falta, llevará a lanulidad radical del mismo.

Clases de testamentos:

* Testamento abierto: Es el que se hace de viva voz. Aquél en que el testador, sin revelar su última voluntad en presencia de las personas quedeben autorizar el acto, el notario y testigos, o ante estos últimos, solamente en los casos que la ley lo consiente; quedando éstas enteradas de su contenido.

* Testamento cerrado: Aquél en que el...
tracking img