Texto 3 don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Miguel de Cervantes es considerado una de las máximasfiguras de la literatura española. Publicada la primera parte de don Quijote de la Mancha con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras másdestacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero donQuijote de la Mancha.
El género de la novela es la parodia a las novelas de caballerías. Se trata de un género literario en prosa de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo XVI.
Estefragmento a comentar se trata de una narración del encuentro de Cervantes con los cartapacios y papeles de la parte de don Quijote de la Mancha que escribió el autor arábigo.
Este fragmento trata de queCervantes estaba un día en Alcaná de Toledo y allí encontró a un muchacho que vendía unos cartapacios y papeles. Dado que Cervantes es fiel a leer todo lo que se encuentra, le pidió un cartapacio almuchacho, pero al ver que estaba en árabe, buscó a algún morisco aljamiado que se lo leyese. Al empezar a leer el libro este morisco no pudo evitar reírse, y por lo tanto, Cervantes tampoco pudoevitar preguntarle la razón de sus risas. El morisco le respondió que se reía de una anotación en el margen de una de las páginas que decía: “Dulcinea del Toboso, tantas veces, en esta historia referida,dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha”. Cervantes se quedó parado al escuchar el nombre de Dulcinea del Toboso, ya que le hizo pensar que esos cartapacioscontenían la continuación de la historia de don Quijote. Seguidamente le pidió al morisco que leyera el principio: “Historia de Don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador...
tracking img