EL TEXTO CIENTÍFICO Y TEXTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Aunque ambos tipos de texto aportan datos sobre la realidad de la forma más exacta posible, el texto científico es unacomunicación entre especialistas; en cambio, en el artículo de divulgación, el emisor es un experto, pero no así su destinatario. De esto se deriva otra diferencia fundamental: el texto científico,justamente por estar dirigido a un público experto, no ejemplifica continuamente, ni necesita reforzar ideas, o hacer aclaraciones. En cambio, el otro (el de divulgación), al estar destinado a unpúblico general y heterogéneo, debe explicar el significado de cierto términos, dar ejemplos, remarcar ciertos conceptos centrales.

El conocimiento científico se obtiene metódicamente, el investigadoremplea el método científico que consiste en el planteo de hipótesis ante la presencia de un problema determinado, estas se contrastan, posteriormente se obtiene un resultado y el mismo puede serrefutado o corroborado.

Se debe tener en cuenta que el lenguaje de las ciencias es un LENGUAJE CLARO, PRECISO Y OBJETIVO, donde la intención del científico es DAR A CONOCER una idea, en cambio en lanarración el lenguaje no es tan claro y concreto, sugiere, es subjetivo. Además, el primero, utiliza numerosos términos específicos de la disciplina, tiende a ser breve, las ideas se agrupan en párrafos,un hecho sucede al otro, es decir, existe un conjunto de procedimientos que conducen al logro del conocimiento.

En los textos de divulgación científica pueden reconocerse prólogos, índices,epígrafes, glosario, apéndice (verbales); variaciones tipográficas, gráficos, esquemas, mapas, fotos

En contraste con el texto científico, el texto de divulgación científica, pariente de la narración,tendrá más subjetividad, (aunque la objetividad del conocimiento científico exige el empleo de un lenguaje preciso, donde se evite la ambigüedad de lo expresado), intentará atrapar al lector con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Texto cientifico y de divulgacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Cientifico-y-De-Divulgacion/1632119.html

MLA

"Texto cientifico y de divulgacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Cientifico-y-De-Divulgacion/1632119.html>.

MLA 7

"Texto cientifico y de divulgacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Cientifico-y-De-Divulgacion/1632119.html>.

CHICAGO

"Texto cientifico y de divulgacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Cientifico-y-De-Divulgacion/1632119.html.