Textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de opinión.
Definición:
El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o ensu defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.
Características:
-Emisor. Un emisor especializado ajeno al periódico su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es valioso vehículo de expresión, muy utilizadopor pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos. Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona
-mensaje. La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc.
-Estructura. Totalmente libre, a voluntad del articulista. Solo en algunos medios ocupa unlugar destacado y preferente.
En otros casos, aparece siempre en la sección de opinión. Pueden aparecer todas las variedades discursicivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc.
-intención del discurso. Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos.Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa.
- Aspectos lingüísticos. Lo peculiar del artículo es la combinación de un estilo divulgativo
(Propio delo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario.

Artículo de opinión:
UNA RESPONSABILIDAD NO ASUMIDA
Los desequilibrios existentes en materia de bienestarsocial entre las distintas regiones de nuestro país, constituyen una realidad innegable. En esta "geografía de bienestar" de la que es una parte muy importante el estado de salud de la población; Canarias ocupa un nivel medio-bajo, por lo que necesitamos un gran esfuerzo y un equipo de técnicos muy preparados para llevar a cabo la planificación de las actuaciones necesarias que nos permitanequipararnos al resto de las autonomías.
El nuevo modelo sanitario impuesto por las últimas actuaciones legislativas y políticas; permite una mayor descentralización de la gestión sanitaria, así como una modificación del sistema de financiación. Esto le ha dado a las distintas Comunidades Autónomas casi total independencia de las actuaciones centrales; excepto en lo que suponga legislación básicaestatal, puesta que, en principio habría que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la asistencia sanitaria prestada por cada autonomía.
Sería lógico pensar, que frente a este cambio sustancial de responsabilidades en lo que es la asistencia sanitaria se debería desarrollar paralelamente un reforzamiento de la estructura social independiente que sirva como vía de comunicación entre losciudadanos y la propia administración sanitaria.
Dentro de este "tejido sanitario", y entre otros cabe destacar los consejos de salud en sus distintos niveles, las adscripciones de distinto tipo y ocupando un nivel importante por su tradición y estructura los propios Colegios Profesionales.
Sin embargo, la Administración Pública Canaria, una vez que recibe éstas nuevas competencias, y siguiendo untipo de actuaciones a las que ya nos tienen acostumbrados, comienza el camino de reformas justo de la manera opuesta a la que le permitió recibir las nuevas atribuciones; es decir, procurando obstaculizar, masacrar y arrebatar independencia a este tejido social que podría, según fueran sus actuaciones, exigirles responsabilidades sobre las mismas.
¡Sabia decisión, según su punto de vista...
tracking img