Textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2 ESTRUCTURA INTERNA DE TEXTOS PERSUASIVOS
Estructura interna hace referencia al empleo de oraciones o desarrollo de un tema con el objetivo de convencer al destinatario para que comparta o realice una acción determinada. Un ejemplo: un discurso una propaganda.

*MARCAS DISCURSIVAS
Las marcas discursivas están representadas por las formas des discurso es decir la manera en que se exponela informacion. Existen 5 formas o marcas discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación y dialogica.

*LA ADECUACIÓN
Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación META: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor.
*LA COHERENCIA

Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido.
1. Seleccionando la información.2. Estructurando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje).
Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.
*LA COHESIÓN
Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción.

2.3 TIPOS DE TEXTOSPERSUASIVOS
Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la explicación.
2.3.1 ANUNCIO PUBLICITARIO
Los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier compañía, son los que de alguna forma, darán a conocer nuestros productos o servicios entre los individuos. Es por esto que cuando un hombre de negocios paga buen dinero a un grupo creativo poruna publicidad, la misma debe tener ese efecto tan deseado y buscado sobre los potenciales consumidores.
2.3.2 CARICATURA POLÍTICA
Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente,humorístico.
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricaturapolítica es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores.
2.3.3 ARTICULO DE OPINIÓN
nos lleva a definir el artículo como genero periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, elDiccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”
Las funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad.
2.4 ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de untema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
2.4.1 CARACTERÍSTICAS
El ensayo cuenta entre sus características: Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Breve. Subjetivo ( personal y expresa estados deánimo). Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). No hay orden preestablecido (divaga), asistemático. Va dirigido a un público amplio. Estilo sencillo, natural, amistoso. Características del ensayo
2.4.2 ESTRUCTURA (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y CONCLUSION)
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito...
tracking img