Thales de mileto vs. el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA DEL TEXTO “THALES DE MILETO CONTRA EL RESTO DEL MUNDO.”

¿A que llamamos racional?, y en contrapartida ¿a que llamamos irracional?, ¿Por que y para que usamos esas expresiones? Racional parece ser una expresión elogiosa, un predicado positivo. ¿Por que?

Bueno hablando de lo racional e irracional, como en el texto dice, yo pienso que al nosotros decimos tienes la razón lodecimos por que para nosotros es lo correcto, algo que tiene lógica, que es coherente, así bien hablar de razón es hablar de algo que es correcto.

Pero, al hablar de irracional, ¿a que nos referimos? Desde mi punto de vista hablar de lo irracional estamos haciendo referencia de algo que no tiene lógica que no nos explicamos ese comportamiento.

¿POR QUÉ CAPITULO PRIMERO?

Al referirse enese capitulo primero de un mismo autor es por que a Thales de Mileto hablo diferente al resto del mundo, el separo el sentimiento con el que se hablaba en aquella época es sentido que le daban a las palabras como tratando de invocar a los dioses.
De la historia de este personaje poco se sabe solo se sabe que vivió en el siglo VI a.c. y que vivía en Mileto y fue ahí donde nace la filosofíagriega. Se sabe que vivían en la región jonia de Grecia. A estos los dominaron los persas en el año de 494.
En Mileto vivieron Thales, Anaximandro, Anaximenes vivieron y trabajaron durante la primera mitad del siglo VI y segunda mitad del siglo V a.c. Puesto que los milesios fueron grandes mercaderes y con esto establecieron varias colonias y con esto se acrecentó su curiosidad. Yo opino que estacuriosidad de querer saber el por que de las cosas, la ha tenido el hombre desde sus orígenes. Puesto que el hombre empezó a tener curiosidad por las cosas desde el momento en que dejaron de ser nómadas pues al hacerse sedentarios y ver que en el lugar donde tiraban los restos de la comida, con el paso del tiempo surgían plantas les dio curiosidad por saber por que pasaba esto.

EL MUNDO DE SOFAS.¿Como se hablaba antes que thales irrumpiera con un nuevo discurso?
Bueno como se desprende de la lectura los griegos hablaban de una forma que pretendían invocar a los dioses y demás seres superiores en los que creían. Su forma de hablar era pidiéndole a los dioses. (Este era un lenguaje que no valía nada si no se hacia referencia a la fuente o se decía el nombre de quien lo había dicho)Así bien Thales al hablar diferente no imprimirle a sus oraciones pasión y sentimientos, pretendiendo con esto que la persona que lo escuche no cambie de animo (se deprima o se emocione) según lo escuchado.

LA IRUPCIÓN DE THALES.

Thales al no hablaba de forma que invocara o queriendo ganar adeptos, sino expresando en sus palabras la realidad de las cosas pretende que la gente tanga unmejor conocimiento de lo exacto, de lo correcto, y de la naturaleza puesto que todo se lo dejaban a los dioses el con sus pensamientos e investigaciones descubrió lo que puede ser comprobable. Según refiere Proclus, dice:

Cuando dos líneas rectas se intercectan,
los ángulos opuestos son iguales.

¿Que nos quería decir Thales con este lenguaje? Pues yo opino que al hablar de tal forma con tantacerteza el hablaba de lo lógico, de lo correcto. En mis palabras yo lo hubiera dicho aquí y en china 2 mas 2 siempre serán dos.
Su discurso introduce una nueva forma de hablar en el mundo, sin dejárselo todo a los dioses me atrevo a decir que el gran filosofo Thales de Mileto, no solo es el primer filosofo griego, sino también el primer ateo en el mundo. Pues al hablar de la naturaleza y nodejarle nada a los dioses diciendo que todo tiene un sentido, una razón.

UN DETOUR SOBRE RAZÓN.
Al hablar de la palabra razón estamos hablando de algo que tiene la forma de ser comprobado, de algo que le da sentido a algo, una prueba, un fundamento para que ese algo tenga una base en que sostenerse, en que agarrarse y no se derrumbe si no puede ser comprobado.

Eduardo Nicol dice: el...
tracking img