El nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 8 “Miguel E. Schulz”

Proyecto PAPIME: ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar?

TITULO: El Nopal

Integrantes del equipo

Flores Carrillo Marisela.

Chávez Regalado Raúl.

Rodríguez Carmen Patricia Alejandra.

Romero López Raúl Enrique

GRUPO:

Asesora: Guadalupe González Vélez

Área de estudio:Multiculturalidad

RESUMEN:

El nopal es una cactácea, que forma parte de la cultura mexicana, además que es un símbolo representativo de nuestras costumbres y tradiciones, sobre todo en el ámbito gastronómico, ya que el nopal forma parte de nuestros platillos típicos tan gustados en el extranjero.

También nos identifica como Nación al estar grabado en el escudo patrio de nuestra Bandera.Pero al hablar del nopal nos obliga a remontarnos a épocas prehispánicas, dónde se le reconoció como fuente de alimentación de nuestros antepasados.
De la misma manera, el nopal esta presente en la literatura, y en la pintura.

Esta cactácea no era valorada por los conquistadores de América, ya que debido a su extraño aspecto, se le consideraba grotesco, sin embargo a través del tiempo el gustoy el arte del nopal siguen vivos. En la actualidad, los beneficios del nopal son muy poco reconocidos, como su importancia en el mercado y en la alimentación del mexicano. Es poca la divulgación en el cultivo del nopal.

Debido a la falta de información, el nopal, día con día pierde credibilidad a los ojos de nuestro país, Sin embargo es tiempo de cambiar esta situación y defender nuestracultura.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como propósito conocer todos los beneficios que tiene el Nopal como un recurso alimenticio.

Planteamiento del problema:
¿Cuál es la importancia del nopal en la vida del mexicano?

Objetivos.
Conocer del nopal los aspectos históricos, forma de cultivo, comercialización y aspectos benéficos para la salud.

Antecedentes

Datoscientíficos.

Nombre científico: Opuntia ficus-indica (L.) Miller.
Nombre común: “Nopalito” (México), “tuna” (Argentina, Chile)
Familia: Cactaceae

Su Origen en México

En el valle de Tehuacán (Puebla), restos de semillas de frutas y algunos pedazos de nopal han sido descubiertos datados de hace 700 años, lo que prueba que el hombre ya lo consumía. Según especialistas, las primeras culturasdel nopal remontan hace aproximadamente 5000 años. Su nombre original es Tenochtitlán, lo que significa "fruta de la piedra y de Nuchtli". En 1587, los Aztecas lo utilizan bajo el nombre de Nopali, tomado por los Españoles, para finalmente adquirir su nombre actual.

El Nopal y el México antiguo.

Los aztecas llamaban al nopal nochtli o nopalli. Es una arbustiva que forma parte de la familia delas cactáceas, que conforman alrededor de 1600 especies en 122 géneros. El nombre cactus se deriva del griego kaktos, género descrito por Carlos Linneo. Los frutos del nopal son comestibles y se conocen como tunas y el famoso xoconostle (xoco-agrio).

Recordemos que el escudo de Armas de México fue inspirado por la leyenda azteca acerca de la fundación de Tenochtitlán. De acuerdo a dichaleyenda, los aztecas, que entonces eran una tribu nómada, se desplazaban por México en busca de una señal divina que indicara el punto preciso sobre el que habrían de fundar su capital. El dios Huitzilopochtli les había ordenado que encontraran un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Después de años de búsqueda, encontraron la señal en un islote del Lago de Texcoco. Fue ahí dondefundaron su capital.

Así, el nopal forma parte de la identidad nacional de nuestro país.

Para las antiguas culturas mesoamericanas, el consumo del nopal era cotidiano, así como el maíz y el fríjol. A la llegada de los españoles, estos miraban al nopal con horror, era imposible de creer que una planta tan espinosa pudiera comerse.

Con el tiempo aceptaron al nopal, tanto que lo usaron en...
tracking img