The future of power

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Future of Power

Joseph S. Nye.

¿ES EL PODER UN CONCEPTO RELATIVO O SU ESENCIA REPOSA EN LOS CAMBIOS DEL TIEMPO O EN DIFERENTES ACTORES?

“El problema del poder estadounidense es qué hacer a la luz del reconocimiento de que incluso el país más grande no puede lograr los resultados que quiere sin la ayuda de los demás.”
Joseph Nye Jr. un ex Secretario de Defensa de los estados Unidos,actualmente es un profesor distinguido y antiguo director del Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard. Fue la primera persona en acuñar el término soft power al finalizar la década de los ochenta, pero el uso de este concepto se extendió sólo a partir de un texto escrito por Nye en los años noventa para el Foreign Policy. Ha publicado muchos libros sobre política internacional.Joseph Nye, se ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar y escribir el tema del poder, además que ha sido participe de la política y de cómo esta funciona, logrando que sus ideas nublen muchos de los paneles que se han dado para discutir sobre el papel de Estados Unidos debe a escala internacional. Por otra parte, ha influenciado en la política exterior de la potencia del norte, poniendo ala cabeza de este su concepto de poder blando que de cierta manera han causado impacto en las políticas de otros estados como Gran Bretaña a China. Mediante este ejemplar el autor  recrea un resumen de su trabajo, muy relevante para los lectores en general como a especialistas en política exterior. Se trata de un relato vívido que profundiza detrás de las caras difíciles de poder descubrirsu naturaleza duradera en la era cibernética.
En su último libro, The Future of Power, Joseph Nye nos habla desde la definición de poder hasta las diferentes asuntos y aspectos que interfieren tanto en su significado como en quien lo ejecuta, y como lo hace. Para lo cual segmenta temas a lo largo de las 3 partes de su libro como cuales son los tipos de poder, y cómo funcionan en los asuntos globales,de igual manera nos habla de un tema creado por él, y es el poder suave y así mismo del militar y el económico; por otra parte, nos expone sobre los tipos de poder, su transición y difusión y como la tecnología a impregnado los conceptos de poder, lo cual Nye denomina cyberpoder, a lo largo de este capítulo el autor nos ejemplifica la transición del poder por medio de un tema muy debatido en losúltimos años, El decline de los Estados Unidos. Y finalmente, dedica la 3 parte del libro para abarca el tema del Smart Power.
Es un hecho que el poder no ha podido conservar su significado al pasar de los años, contrariamente a esto, se ha visto obligado a reestructurar su campo de acción a causa de los diferentes cambios se han dado a lo largo del tiempo como resultado de una evolución generadaen gran medida por los hombre y las diferentes situaciones que le han llevado a mejora e innovar para adaptarse a su entorno.
En épocas muy tempranas, el poder era visto o medido a través de capacidades como de armas nucleares, desarrollo industrial, cantidad de hombres, tanques o que tanta tecnología poseían. Lo dicho anteriormente no es aplicable en épocas actuales ya que como dichoanteriormente para definirlo hay que tener en cuenta otros muchos factores que entran para jugar importante y decisivo para quienes hacen uso de este y para quienes son subordinados bajo él.
Para intentar definir el concepto de poder actualmente, comencemos con el concepto usado en tiempos de guerras, donde se decía que este aquella capacidad otorgada a un ente capaz de afectar a los demás con lafinalidad de obtener los intereses deseados. Si bien el poder político ha cambiado, la soberanía de los estados ha disminuido para enajenar parte de su poder a organizaciones que impulsan la cooperación entre los estados. Hoy en día el poder está arraigado a factores como las amenazas cibernéticas que transgreden el poder de los estados, las tecnologías, las innovaciones y las relaciones.
Vivimos en...
tracking img