Themis diosa de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La diosa Themis es la representación emblemática de la justicia, pero también de la imparcialidad, la igualdad, equidad y la fortaleza; ya que la participación de la justicia se debe de hacer con imparcialidad, igualdad, equidad y con fortaleza, ya que en caso necesario para el cumplimiento de las resoluciones se hace uso de la fuerza. La justicia simbólicamente se representa poruna mujer con los ojos vendados, con una balanza suspendida de la mano izquierda y una espada empuñada con la mano derecha. En algunas representaciones la mujer se encuentra pisando con el pie izquierdo la cabeza de una serpiente, y la cabeza de la serpiente se encuentra sobre un Código de Normas Jurídicas.

THEMIS
En la mitología griega, “Themis” (se traduce como ley de la naturaleza) danombre a la Diosa de la justicia. Los jueces griegos eran conocidos como “themistopoloi” o servidores de la diosa Themis.
Temis, la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo.
Temis no era colérica: ella, “la de preciosas mejillas”, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuandovolvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.
Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.
Según la mitología griega, como diosa superior del olimpo, Temis, la Justicia, nació de la unión dada entre Urano y Gea y a su vez, fue madre de las Parcas y de Las Estaciones. Temis, la diosa de la Ley, pertenecea la raza delos Titanes. Como diosa de las leyes eternas, figura entre las esposas divinas de Zeus, la segunda después de Metis. Con Zeus, Temis engendró la virgen Astrea, personificación de la Justicia. Los mitógrafos y los filósofos han imaginado que Temis, como personificación de la Justicia o de la Ley eterna, era consejera de Zeus. Entre las divinidades de la primera generación, Temis es unade las pocas que ha sido asociada a los Olímpicos, y comparte con ellos su vida en el Olimpo. Debía este honor no sólo a sus relaciones con Zeus, sino a los servicios que había prestado a los dioses inventando los oráculos, los ritos y las leyes. Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza y como ya es famoso, una venda le tapa los ojos, queriendo indicar quela justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares. Además, se la sitúa sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. Vivió casi siempre en la tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo. Astrea, una de sus hijas,se toma muchas veces por la propia Temis pero juntas forman una sola y única divinidad.
Se trata de una representación simbólica de la justicia:
LA MUJER.
Aparece representada por símbolos y alegorías adop tando su representación en sus diversos nombres- Astrea, Diké, Temis, Iustitia-, la figura de una mujer impasible, a veces con los ojos vendados, portadora de una balanza en una de sus manosque venía a significar la imparcialidad y la equidad como principios.
LA VENDA.
Siendo esta imagen la más reconocida, no siempre se repite del mismo modo. A veces la venda que debe cubrir los ojos, como imagen de garantía de imparcialidad, no está en su lugar, indicando que la Justicia no es tan ciega como sela supone y la balanza que lleva en la mano derecha no está en posición de equi- dadsinocargada a uno de los lados.
LA BALANZA.
La balanza que se representa en la mayor parte de las imágenes es la balanza griega de dos platillos y no la romana, que tiene uno solo y una pesa invariable que se desplaza sobre un eje horizontal. Eso se explica porque se trata de establecer una equivalencia entre dos objetos y a veces se representa una balanzainjus- ta en la que uno de los platillos...
tracking img