Themis la diosa del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mitología griega, “Themis” (se traduce como ley de la naturaleza) da nombre a la Diosa de la justicia. Los jueces griegos eran conocidos como “themistopoloi” o servidores de la diosa Themis.Temis, la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo.
Nemesis es la diosa de lajusticia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían, a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres.
Temis no eracolérica: ella, “la de preciosas mejillas”, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.
Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, labase de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.
Esta es la representación de la Diosa:
[pic]
La escultura, llamada “Las balanzas de la justicia” es una obra de NicolasMayer, escultor francés del XIX.
Se trata de una representación simbólica de la justicia:
- La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.
- La vendaen los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.
- La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.
Existe un cachondeillo generalizado con el tema de que laDiosa de la Justicia lleve los ojos tapados y que los jueces terminen diciendo FALLO que debo condenaro …..
Lo cierto es que mientras la verdad no salga a la luz en los juicios, no se conocerá nuncarealmente que hay detrás de muchas historias, como la que llevo a un hombre a ser identificado y condenado en varias ocasiones por atracos que cometía una persona que se le parecía.
Lo justo es que lajusticia sea igual de injusta para todos pero es muy duro para una víctima no poder traspasar el muro de la presuncion de veracidad y se hable de justicia al no poderse condenar al reo. Estas...
tracking img