THOMAS KHUN
INTRODUCCIÓN
Hacia 196 Thomas Khun publica El libro la estructura de las revoluciones científicas que obliga a replantear los supuestos existentes acerca de la ciencia.
Según Javier Muguerza, la ciencia se encontraba en un punto del desarrollo en que podía considerarsecomo de crisis.
Era cuestionado por diferentes centros que pensaban que los supuestos básicos no reflejaban los conocimientos científicos ya que al no poder formalizar ninguna teoría importante y limitar los análisis lógicos a enunciados científicos simples.
Thomas Khun, formulala teoría de la ciencia que redefine no solo cual es la estructura del conocimiento y como se relaciona con la realidad.
DESARROLLO
Khun introduce el término “paradigma” hablar sobre la estructura que adopta el conocimiento científico para poder diferenciar de la “teoría”.
En 1969,khun, llama “matriz” disciplinar a lo que anteriormente llamo “paradigma”.
En este escrito incorpora al concepto dos elementos importantes:
1) generalizaciones simbólicas
2)aplicaciones ejemplares
1) generalizaciones simbólicas: dan enunciados muy generales del campo deestudio, las que mencionan en sus entes y las relaciones más generales que se establecen entre ellas.
2) aplicaciones ejemplares: ejemplos compartidos que corresponden a las zonas de la realidad en las que se aplican las generalizaciones simbólicas.
Forman parte de su significado, y aellas propone que se denomine “paradigma en sentido estricto”
Khun afirma que la ciencia no sigue un curso azaroso, sino que su desarrollo se encuentra estructurado por una secuencia evolutiva para cada paradigma y muestra plausibilidad de su propuesta.
Khun muestra a través deejemplos (disciplinas como astronomía, física etc.) que la ciencia posee una fase acumulativa durante largos periodos en los que la investigación es guiada por un paradigma que termina cuando se inaugura un nuevo paradigma
PRIMER PERIODO: Ciencia Normal
A las interrupciones y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Thomas khun. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Khun/3004673.html

MLA

"Thomas khun" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Khun/3004673.html>.

MLA 7

"Thomas khun." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Khun/3004673.html>.

CHICAGO

"Thomas khun." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Thomas-Khun/3004673.html.