Thomas khun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMAS KHUN
INTRODUCCIÓN
Hacia 196 Thomas Khun publica El libro la estructura de las revoluciones científicas que obliga a replantear los supuestos existentes acerca de la ciencia.
Según Javier Muguerza, la ciencia se encontraba en un punto del desarrollo en que podía considerarse como de crisis.
Era cuestionado por diferentes centros que pensaban que los supuestos básicos no reflejaban losconocimientos científicos ya que al no poder formalizar ninguna teoría importante y limitar los análisis lógicos a enunciados científicos simples.
Thomas Khun, formula la teoría de la ciencia que redefine no solo cual es la estructura del conocimiento y como se relaciona con la realidad.
DESARROLLO
Khun introduce el término “paradigma” hablar sobre la estructura que adopta el conocimientocientífico para poder diferenciar de la “teoría”.
En 1969, khun, llama “matriz” disciplinar a lo que anteriormente llamo “paradigma”.
En este escrito incorpora al concepto dos elementos importantes:
1) generalizaciones simbólicas
2)aplicaciones ejemplares
1) generalizaciones simbólicas: dan enunciados muy generales del campo de estudio, las que mencionan en sus entes y las relaciones másgenerales que se establecen entre ellas.
2) aplicaciones ejemplares: ejemplos compartidos que corresponden a las zonas de la realidad en las que se aplican las generalizaciones simbólicas.
Forman parte de su significado, y a ellas propone que se denomine “paradigma en sentido estricto”
Khun afirma que la ciencia no sigue un curso azaroso, sino que su desarrollo se encuentra estructurado por unasecuencia evolutiva para cada paradigma y muestra plausibilidad de su propuesta.
Khun muestra a través de ejemplos (disciplinas como astronomía, física etc.) que la ciencia posee una fase acumulativa durante largos periodos en los que la investigación es guiada por un paradigma que termina cuando se inaugura un nuevo paradigma
PRIMER PERIODO: Ciencia Normal
A las interrupciones y los reemplazosde un paradigma por otras que es incompatible e inconmensurable con él las llama revoluciones científicas.
Pero este periodo tiene un momento ascendente, en el que el paradigma se expande ampliando sus aplicaciones hasta que comienza dar señales de agotamiento.
Los fracasos en lograr nuevas aplicaciones, aisladas al comienzo, luego cada vez más frecuentes, configuran anomalías que desembocan encrisis.
En este momento, comienza un tipo particular de investigación –ciencia extraordinaria- , en la que se busca un nuevo marco conceptual, un nuevo paradigma que reemplace al anterior.
Ambos paradigmas coexisten durante un periodo corto. El nuevo reemplaza al antiguo, configurando una revolución científica (inaugura un nuevo periodo de la ciencia normal).
Khun dice que previo a laexistencia de un paradigma en un campo de conocimiento dado, existe un periodo pre paradigmático .
La estructura de la evolución de la ciencia:
1) periodo paradigmático no había ciencia
2) periodo paradigmático de ciencia normal, de larga duración, con sus etapas de expansión y crisis.
3) un corto periodo de ciencia extraordinaria.
4)una brusca revolución
PERIODO PARADIGMATICO
Khun llamaparadigmático a todo el largo periodo histórico previo a la consolidación de un campo científico y que concluye cuando se instala el nuevo paradigma.
Khun insiste que la manera que un historiador visualiza el triunfo de un paradigma es mediante la comprobación del consenso que logra en la comunidad científica.
La investigación social de que constituye una herramienta más adecuada que las demás paraconducir las investigaciones es un motivo paradigmático.
Cuando la comunidad científica comienza a trabajar en un paradigma tiene resuelto, ámbitos de objetos que debe dirigir la investigación, cuales son las preguntas, cual es la índole de respuestas admitidas y cuáles son los métodos para ponerlas a prueba.
Esto lo sabe mediante ejemplos paradigmáticos.
LA CIENCIA NORMAL
Cuando una...
tracking img