Thorstein veblen

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Thorstein Veblen. El más famoso de los desconocidos.

Teoría Sociológica Clásica
2º Sociología

Análisis de la teoría de Thorstein Veblen, comparación con autores su época, influencias y otras cuestiones de interés.

Índice

Introducción2
Desarrollo4
El trabajo y el ocio4
Artistas vs Utilitaristas (las nuevas clases)6
La Propiedad como un robo9
La clase ociosa11
Conclusión14Bibliografía16

Introducción
El filosofo y sociólogo francés Raymond Aron realizó la descripción más acertada sobre Thorstein Veblen:
“Entre todos los sociólogos, Veblen es el más famoso de los desconocidos (…) Típicamente americano, siempre con un irreductible optimismo a pesar de la crudeza de los análisis (…) Veblen no ofrece argumentos fáciles a escuela de pensamiento o partido políticoalguno. La nueva izquierda encontraría en él, quizás, un talante coincidente con el suyo. Veblen es una personalidad fuera de lo común, un viandante solitario, perdido en medio del cuerpo docente, un descendiente de emigrantes escandinavos que se siente perdido en la época de los barones de la industria, un nostálgico de la vida simple y libre”.
Estadounidense, nacido en 1857, hijo de campesinosinmigrantes de Noruega, Veblen llevaba el carácter rural y artesanal corriendo por sus venas (antepasados campesinos todos ellos). Ese carácter tranquilo, propio de la vida rural, fue una de las bases de su gran desprecio y rechazo hacia la burguesía y la sociedad del momento (y su sistema económico), dominada totalmente por las finanzas y técnicas creativas.
Su experiencia como ciudadano, fue la quemarco y oriento el camino de sus tesis. Estas no fueron de carácter intelectual (como en el caso de Marx o Proudhon), tuvieron un carácter totalmente empírico. Veblen en sus tesis pudo observar y comprobar el contraste que existía entre el trabajador que se ensucia las manos (trabajador manual) y el estirado burgués de manos impolutas, enriquecido a causa no de su trabajo, sino del de esos obrerosde “manos sucias” o por decirlo de manera más general de la manipulación de los símbolos sociales y financieros. Como fundamento de su obra, Veblen presenta una dura crítica de la sociedad mercantil y del capitalismo occidental. Esta crítica, aunque en contenido similar, es totalmente diferente de la aportada por el marxismo, es más moderna pero menos rigurosa. Su estilo de pensamiento estábastante próximo al de intelectuales de la talla de Proudhon o Sombart.
Su obra culmen fue publicada en 1899, cuyo título original es “The Theory of the Leisure Class” (Teoría de la clase ociosa). También es autor de innumerables artículos y conferencias de carácter científico o intelectual y de traducciones de leyendas escandinavas. En 1923 publico otra de sus obras importantes como es “AbsenteeOwnership and Bussines Enterprise in Recent Times: the case of America”, en la que desarrolla conceptos básicos socio-económicos muy alejados tanto del liberalismo como del marxismo, y que ha servido de inspiración para las obras de personajes como el filosofo posmoderno francés Baudrillard.
De marcado pensamiento radical y anticapitalista (pero incompatible del todo con el pensamiento de Marx),Veblen tiene como objeto de sus tesis la economía, aunque en todo momento escapa del economicismo. Su fuente de inspiración para su análisis histórico está en el evolucionismo biológico. Es contrario al determinismo social. Pero de toda su concepción del mundo, lo único que hoy en día no podemos acoger como valido, es su ingenuo optimismo político y su pacifismo infantil.

Desarrollo
* Eltrabajo y el ocio
En su análisis, Thorstein Veblen, parte de crítica a la técnica y a la propiedad del capitalismo norteamericano. Es crítica se centra en aspectos como la propiedad anónima, la riqueza acumulada sin haber trabajado para conseguirlo, las especulaciones inmobiliarias… Al contrario que Marx, Veblen en su obra no hace ningún desprecio al personaje del campesino, tampoco le seduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thorstein Veblen Resumen
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • Thorstein veblen
  • Thorstein Veblen
  • El Mundo Brutal De Thorstein Veblen
  • Thorstein Veblen; Teórico De A Clase Ociosa
  • Veblen
  • Bienes Veblen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS