Tic-Sistema-Educativo-Chileno

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
IMPACTO DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO Ignacio Jara Subdirector CEPPE Para comenzar es importante decir que con toda la información que se encuentra disponible sobre los resultados de la política chilena de tecnología para escuelas, alias Red Enlaces, se podría hacer un seminario completo. Hecha la salvedad, en esta oportunidad haremos una referencia breve a los impactos de laspolíticas de TIC en educación. En particular, a aquellos impactos relativos a los usos y competencias vinculadas a las TIC que están desarrollando los jóvenes en el sistema escolar chileno, abordando tanto sus niveles como las brechas sociales que aún existen. La fotografía contigua corresponde al movimiento estudiantil de los pingüinos, de mayo de 2006. Ese movimiento, en reclamo de cambiosestructurales al sistema educativo chileno, resultó en una explosión social. Para muchos, esa movilización fue una muestra del efecto o impacto que las políticas, como la de Enlaces, tiene o está teniendo en nuestros jóvenes y nuestra población. Wikipedia cita lo siguiente a propósito del movimiento: “…en una muestra clara del fenómeno del ciberactivismo, la comunicación descentralizada a través de redessociales entre los miembros de las comunidades estudiantiles fue fundamental para el desarrollo de la movilización. Ésta se realizó principalmente a través de Internet, usando diversos elementos como medios de comunicación alternativos, weblogs y fotologs…”.

Ciertamente, esa cita representa lo que el editor del sitio pensaba al respecto. Pero hay varios estudios que muestran la importancia del rolque jugaron el espacio digital y sus herramientas (blogs, celulares, etc.) en la coordinación, articulación, rápida propagación y difusión del movimiento que los jóvenes lideraron. Para entrar en materia y orientar un poco al lector, Chile tiene cerca de 16 millones de habitantes, poco más de 10 mil escuelas y cerca de 3,5 millones de estudiantes. La política de TIC en educación lleva casi 20 añosy su permanencia en el tiempo se apoya en ciertos elementos que explican su orientación y quehacer.

1

Enlaces nace en la primera mitad de los años noventa como parte de un gran esfuerzo en pro del mejoramiento en la calidad y equidad de la educación, el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación (MECE) dentro del Ministerio de Educación. Su enfoque, por lo tanto, esnetamente educativo: cómo usar las tecnologías para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. El programa Enlaces proponía una innovación consistente en usar las redes -todavía Internet no emergía con la fuerza que tuvo después- para aprovechar el potencial de aprender con la tecnología. El otro énfasis, que data desde el origen, tiene que ver con priorizar siempre a losmás pobres, a los sectores más desfavorecidos; entonces, el proyecto comenzó en zonas mapuche de Temuco. La implementación de Enlaces generó dos efectos no cuantificados. Uno, era la elocuencia con que las familias y comunidades reflejaban que esta política pública era una invitación a participar de los símbolos de la modernidad. Ese es un sello de estas políticas, que se repite en todos los países.El acceso de sus niños a la tecnología es, simbólicamente al menos, una invitación a que todos estamos invitados a participar. Así lo reflejaban múltiples relatos de las familias. Lo segundo, es que la relevancia de la escuela pública para el futuro de sus hijos era algo que se re-significaba. Hoy por hoy, se puede decir que con el tiempo esos efectos se han ido diluyendo, porque las exigenciaspara con estas políticas han aumentando. El segundo elemento de contexto -que explica la orientación que tomó Enlaces– es que en la segunda mitad de los años noventa emergió Internet, y con ello la idea de que había que tener políticas públicas para reducir la brecha digital o, sencillamente, evitarla. En ese contexto, el rol que se le pidió a la escuela era justamente hacerse responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo chileno
  • analisis del sistema educativo chileno
  • SISTEMA EDUCATIVO CHILENO ACTUAL
  • Sistema Educativo Chileno
  • Estándares de aprendizaje en el sistema educativo chileno
  • Control De Lectura Sistema Educativo Chileno
  • SITUACION PROBLEM TICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO
  • Debilidades del sistema educativo chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS