Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPUTADORA Y EL ALUMNO

A) VENTAJAS PARA EL ALUMNO:

· Participación activa del alumno en la construcción de su propio aprendizaje
· Interacción entre el alumno y la máquina
· La posibilidad de dar una atención individual al estudiante
· La posibilidad de crear micromundos que le permiten explorar y conjeturar
· Permite el desarrollo cognitivo delestudiante
· Control del tiempo y secuencia del aprendizaje por el alumno
· A través de la retroalimentación inmediata y efectiva, el alumno puede aprender de sus errores.

Prohibido copiar
Se prohibió taxativamente a los alumnos copiar contenidos completos de cualquier medio y se les obligó a respetar los derechos de autor y reproducción, de modo que no podíandisponer libremente de ningún contenido que lo permitiera expresamente. Cumplido así el plazo de dos horas de investigación de contenidos y planteamiento de la noticia, se facilitaba una nueva reunión de cada sección, esta vez dirigida por el profesor que atendía todas las sugerencias de publicación, gráficos y, sobre todo, portada, para dejar claro el objetivo. A partir de ese momento, tras un brevedescanso, los alumnos disponían de 90 minutos para configurar finalmente cada noticia, cada portada de sección y el director la portada general, tiempo más que suficiente. De hecho, los alumnos siempre terminaban antes del tiempo previsto lo que, de hecho, suponía un nuevo acicate para los alumnos, que veían cumplidos los objetivos marcados.

En este sentido, es importante reconocer que la figuradel profesor tradicional, controlando cada movimiento del alumno, queda un tanto relegada de este sistema que, necesariamente, debe permitir creatividad y libertad al alumno para sacarle el máximo provecho. Actuar con un control absoluto supone perder las posibilidades reales de las nuevas tecnologías y, sobre todo, requiere un esfuerzo físico real muy importante para el profesor, equivalente alde un ajedrecista que juega 25 partidas simultáneas, cada una con su planteamiento y estrategia. En cuanto los alumnos reciben la debida formación, hay que dejarles que creen sus contenidos, siempre en libertad aunque sin perder nunca el objetivo real. Por eso, abrir este sistema de enseñanza a otro grupo de alumnos de otras especialidades y años, no de último curso, debe ser valorado siempre concautela, porque puede no servir para los intereses previstos y, lo que es peor, generar una sensación de fracaso innecesaria. Nuestra experiencia ha sido seguida por muchas áreas de la Universidad, que han seguido atentamente nuestros movimientos, pero, hasta la fecha, desconozco otra experiencia similar a la nuestra, al menos en Sevilla, ya sea por la disponibilidad relativa de los profesores, porla falta de medios técnicos o por el necesario desarrollo previo de un temario que aclare exactamente los objetivos previstos.

En el salón de clase:

EDUCATIVA.

En el área educativa, las computadoras se encuentran ubicadas básicamente en tres lugares:

En el salón de clases.

En el laboratorio.

En la biblioteca.

A continuación veremos los diferentes usos que se le da a lascomputadoras en cada uno de estos lugares. Es importante hacer nota que estas ubicaciones no son excluyentes, es decir no debemos tener computadoras solo en el laboratorio y olvidar los otros dos. Lo óptimo es contar con computadoras en las tres ubicaciones y usarlas en cada lugar de la forma más adecuada.

En esta ubicación, cada clase tiene de una a varias computadoras que tanto alumnos comoprofesor utilizan. Los profesores integran las computadoras al proceso de instrucción haciendo que los alumnos las usen como parte de sus actividades normales. Esta forma de uso lleva muchas ventajas como son:

La integración de varias materias en una actividad.

El ver y usar la computadora como una herramienta más, de la misma forma como lo van a seguir haciendo los alumnos durante toda su...
tracking img