Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL
El trabajo social es una profesión que forma parte de las ciencias sociales, opera en la sociedad como una práctica con un nivel ocupacional correspondiente a los diferentesniveles sociales. Su ámbito de ocupación se deriva de las relaciones sociales concretas y a su relación con los individuos y grupos sociales, constituye la micro dinámica social, entendida como larealidad social.
Su finalidad es la intervención en los hechos reales, produciendo principalmente acciones de tipo existencial destinadas a mejorar las situaciones y condiciones sociales y acontribuir o canalizar algunos problemas y conflictos sociales.
Su orientación está dirigida a los intereses, prioridades y metas de las políticas sociales que las presiden y quedeterminan su contenido y finalidad de acuerdo al desarrollo de las contradicciones de la sociedad en cada momento histórico.

INVESTIGACIÓN SOCIAL
Es una actividad cuya identidad consiste en eltrabajo productivo de conocimientos científicos acerca de los hechos sociales reales. Supone la existencia de un sujeto o trabajador que lleva a cabo la práctica y las particularidades y lascircunstancias de este sujeto condicionan de manera importante la investigación como proceso de producción de conocimientos científicos.
La investigación social combinada con la teoría la práctica yel ejercicio profesional dan como resultado conceptos históricos, es decir, sujetos a una temporalidad cambiante y a una compleja relación con los diversos momentos de la historia.

DIFERENCIAENTRE SENTIDO COMUN E INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
La investigación científica, es el tipo de investigación que ya esta analizada y comprobada por lo que sus datos pueden ser más concretos, encambio en el sentido común son las ideas o propuestas que tenemos en mente y para tomarlas en cuenta tendremos que analizarlas y comprobarlas para después tomar la decisión de usarlas o desecharlas.
tracking img