Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS

1. FICHA TÉCNICA

Título: Tiempos Modernos
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha de Producción: 1935/ 1936
Director: Charles Chaplin
Actores principales:
Charles Chaplin (Obrero(Charlot)
Paulette Goddard (Joven Huérfana
Henry Bergman (Propietario del Café
Tiny Sandford (Big Bill y Trabajador
Chester Conklin (Mecánico
Allan García (Jefe de la Fábrica
Hank Mann( LadrónGUIÓN: Charles Chaplin

2. HISTORIA DEL CINE A LA QUE PERTENECE

La historia a la que pertenece es a la socio-cultural, aunque personalmente no me gusta mucho el término, la encajaría en este tipo dehistorias, ya que el filme tiene un propósito de mostrar todo un contexto, y sobre todo poder mostrar sus matices económicos y políticos. El propósito de este filme justamente es denunciar susimplicaciones políticas y sociales de medidas aparentemente solo económicas, y entiende todo estas esferas de la realidad de manera integral y no aislada.

3. CONTEXTO HISTÓRICO

Para analizar el contextohistórico de la película voy a ordenar cronológicamente los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esa época:
1911
F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una “revolucionaria” organización del proceso de producción basada en una divisiónvertical y otra horizontal:
- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se lepaga por pensar";
- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.

1925

Elcoche número 10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en...
tracking img