Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS
Nos encontramos ante la película estadounidense “Modern times” (“Tiempos modernos”), obra del gran artista cinematográfico Charles Chaplin (Londres, 1889- Vevey, 1977), que llevó a cabo el papel de guionista, director (ayudado por Carter de Haven y Henry Berman) y actor protagonista. En el reparto también participaron Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford, ChesterConklin y Lloyd Ingraham. La obra, de 85 minutos de duración, fue producida por la compañía United Artists y estrenada el día 5 de febrero de 1936. La fotografía pertenece a R. H. Totheroh e Ira Morgan. La composición musical también corría a cargo de Chaplin, aunque el director musical fue Alfred Newman.
La música de la película viene a tener gran relevancia debido a que es una de las primerasen las que se pueden percibir sonidos y música, destacando la canción final de Charlot y situándose en un periodo entre el cine mudo y el sonoro.
La película nos muestra a través de las escenas en las fábricas la dureza de las condiciones de vida de las personas de la clase obrera norteamericana en la sociedad capitalista de la época, en tiempos de la Gran Depresión.
Junto con la película “Elgran dictador” (1940), está considerada como el culmen de la obra cinematográfica de Chaplin y que ha consolidado una gruesa base de influencia para el cine posterior, sobre todo para el cómico y para el de denuncia. Aquí, la denuncia recae sobre el sistema empresarial taylorista, que pasa a considerar al hombre como simples máquinas.
La mayor parte de las valoraciones hacia el largometraje sonmuy positivas, centrándose, a menudo, en la maestría del autor para dejar inadvertida la crítica social bajo lo cómico.
La trama empieza a desarrollarse en los años 30, en una industria en la que el protagonista, Charlot, trabaja en una cadena de montaje, dejando presentir desde el principio las diferencias con respecto al resto de trabajadores y llegando al extremo de quedar atrapado dentro dela máquina por sus errores. Tras salir de ésta es usado como cobaya humana por su jefe para probar una nueva máquina para autoalimentar a los trabajadores sin interrumpir su actividad laboral. Pero el experimento resulta un fracaso al estropearse y el protagonista sufre las consecuencias.
De vuelta al trabajo, la cada vez mayor velocidad de trabajo exigida supone un problema para Charlot, quepierde la razón, interrumpiendo y molestando a los demás trabajadores de la planta industrial. Su locura le lleva a agredir con una llave inglesa a una señora que pasaba por la calle, siendo finalmente ingresado en un hospital psiquiátrico.
Al salir, es sorprendido dirigiendo inintencionadamente una manifestación, por lo que es ingresado en prisión, donde comparte celda con un corpulento hombre quehace calceta. Es drogado por error, lo que le hace no entrar en la celda al perderse en un momento de confusión y a ayudar al personal de la prisión a detener a unos prisioneros que intentaban escapar. Por ello es llevado a una celda más confortable hasta el momento de salir de la cárcel, cuando le hacen entrega de un documento que le ayudará a encontrar trabajo posteriormente.
De manera coetáneaa los hechos, una joven huérfana (Paulette Goddard) es detenida por robar comida, donde coincide por primera vez con el protagonista, que se inculpa para volver a prisión. Al no conseguirlo, Charlot se dirige a un restaurante, donde pide una gran cantidad de comida que no paga para conseguir ser detenido. En el furgón policial coincide con la huérfana y, a pesar de sus pretensiones, escapa conella.
Ambos presencian una feliz situación familiar que se proponen conseguir, estando en primer lugar la obtención de una buena vivienda. El protagonista entra a trabajar como vigilante nocturno de un centro comercial, siendo despedido al día siguiente por no llevar bien a cabo su obligación.
Es detenido de nuevo y al salir de la cárcel, su compañera le está esperando con la noticia de que ha...
tracking img