Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS. CHARLES CHAPLIN. 1936.
Comentario crítico

"Tiempos modernos: una historia sobre la industria, la iniciativa individual, y la cruzada humana en busca de felicidad"
Ellargometraje, narra la historia de dos personajes protagonistas, interpretados por Charles Chaplin y Paulette Goddard, durante la grave crisis económica que fue la gran depresión que se prolongó durante casiuna década, la de los 30; de la cual podemos trazar un paralelismo con nuestra realidad más inmediata.
Las desorbitadas tasas de paro, la industrialización, la producción en serie o en cadena… sonretratadas en clave de comedia a pesar de lo deshumanizadores que resultan estos conceptos en realidad. De hecho hay una escena de la película en la que, en el colmo del delirio por industrializarlo todo,alguien crea una máquina para dar de comer a los trabajadores con el fin de que aumente la productividad y cuyo resultado no podía ser otro que el absurdo más absoluto.
En este proceso dedeshumanización se confunde al ser humano con la máquina, idea representada cuando Chaplin se pierde dentro de una enorme maquinaria que hace que se vuelva loco y acabe en un manicomio. “Procure estartranquilo y evitar las emociones fuertes” frase que suena a cinismo por parte del médico que le da el alta ante la realidad social y económica que encuentra el protagonista que se ve sin comerlo ni beberloparticipando en una manifestación y de ahí a la cárcel.
En la cárcel, también sin buscarlo, ayuda a resolver un motín, gracias a lo cual le es concedida la libertad. Una vez fuera, reemprende lalucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana, Paulette Goddard, a la que conoce en la calle.
Haciendo una lectura desde el mundo del diseño y de la publicidad nos surgen en esta películaclaves de cómo funciona dicho mundo. Esto es, cómo se alimentan de la necesidad de vender. Y ¿cuando es más necesario vender? Cuando peor van las ventas; de lo que podemos deducir que en el plano...
tracking img