Tiempos quirurgicos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ARTEROESCLEROSIS DURANTE EL EMBARAZO

0.- ¿Qué es fisiopatología? La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémicoo funcional.
1.- ¿Qué es la arteroesclerosis? La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis(Arteriosclerosis: es un término general utilizado en medicina humana y veterinaria, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y grancalibre). Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial.
2.- ¿Cuál es la etiología de la arteroesclerosis? El tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión y una historia familiar de aterosclerosis suelen ser los principales factores de riesgo. Otros factores contribuyentes sonla hiperlipidemia (sobre todo la hipertrigliceridemia), la obesidad, una forma de vida sedentaria y el estrés. La herencia, el sexo y la edad son elementos incontrolables.
Más del 90% de los pacientes que necesitan cirugía a causa de enfermedad oclusiva infra inguinal o aortoilíaca son fumadores. La gravedad de la enfermedad y la edad de aparición están relacionadas con el número total decigarrillos consumidos.
3.- ¿Cuál la fisiopatología de la arteroesclerosis? Las lesiones de aterosclerosis se inician como respuesta a alguna forma de lesión del endotelio arterial. La lesión de las células endoteliales aumenta la permeabilidad de la pared arterial a los componentes del plasma, incluidos los lípidos. Las plaquetas y los monocitos son atraídos al área dañada. A medida que estascélulas se adhieren a los lugares de lesión, penetran en la capa íntima de la arteria e inician una serie de alteraciones físicas y bioquímicas. Los monocitos se transforman en macrófagos, que a su vez acumulan lípidos y se convierten en células espumosas. Las plaquetas y los monocitos liberan varios factores de crecimiento que estimulan la migración de células musculares lisas desde la media de laarteria hasta el interior de la íntima. Las células musculares lisas proliferan y sintetizan colágeno y proteoglicanos, dos componentes de la matriz extracelular que contribuyen al aumento de tamaño del ateroma. La hipoxia (En Medicina, la hipoxia es una enfermedad en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministroadecuado de oxígeno) de la pared del vaso aumenta la permeabilidad de la pared a las lipoproteínas y facilita el depósito de la placa. El tabaco influye de manera indirecta en la enfermedad oclusiva arterial, disminuyendo la síntesis de prostaciclina, un inhibidor natural de la agregación plaquetaria, con lo que aumenta la tendencia a la formación de coágulos en las luces arteriales ya estenosadas.
4.-¿Cuáles son las complicaciones de la arteroesclerosis? Las principales complicaciones para la medre son: pueden desarrollar una trombo embolia, insuficiencia cardiaca y/o falla cardiaca, trabajo de parto anticipado y edema pulmonar agudo
Para el producto: bajo peso al nacer y dificultades respiratorias.
5.- Cuadro clínico de la arteroesclerosis: La ateroesclerosis puede evolucionar durante muchotiempo sin manifestaciones clínicas evidentes.
Otras veces los síntomas son claros y dependen en gran medida de los lugares en donde se localiza, principalmente son:
1. El corazón.
2. La aorta.
3. El riñón.
4. El eje encefálico.
5. Los miembros inferiores.
La facie es pálida, aunque puede ser rozagante, la piel por lo general es seca, las arterias temporales son sinuosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos
  • Tiempos quirurgicos
  • Tiempos quirurgicos
  • TIEMPOS QUIRURGICOS
  • Tiempos quirurgicos
  • Tiempos quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS