Tipos de acoplamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE EQUIPO MECANICO

Bibliografía

MOBLEY. KEITH, 1988, Plant Engineering Handbook, Londres, Editorial BH, primera edición

COPLES FLEXIBLES

Instalación de una transmisión por acoplamiento directo

La mayoría de los motores trabajan a 1,800 RPM, aunque algunas lo pueden hacer a menor velocidad de acuerdo a las necesidades del proceso. Para variar la velocidad serecurre a un motor de alta velocidad con algún tipo de reductor de velocidad, o emplear un motor de baja velocidad acoplado directamente.
Los motores síncronos son fáciles de acoplar directamente a las máquinas que trabajan entre 80 y 3,600 RPM, y con caballajes de 20 a 5,000 HP.

La operación libre de problemas empieza por la correcta instalación de acoplamientos. Sea cadena o poleas, ytransmisiones. Al conectar el motor a la carga se debe comprobar varias veces el alineamiento desde posiciones separadas y en ángulos recto respecto a las otras.
Actividad 1. El alumno investigará en el libro de MOBLEY KEITH, Plant Engineering Handbook, Editorial BH, primera edición, 1988, el procedimiento y los instrumentos necesarios para como verificar el acoplamiento angular con un calibrador de carátulay participará en los foros.
Actividad 2. El alumno investigará en el libro de MOBLEY KEITH, Plant Engineering Handbook, Editorial BH, primera edición, 1988, el procedimiento y los instrumentos necesarios para como verificar la alineación en paralelo con un calibrador de carátula y participará en los foros.
Para comprobar el alineamiento, gire el motor hasta que la rotación de ambas mitades delacoplamiento muestren el mismo eje en los 4 cuartos alrededor de la flecha.

CAUSAS DE FALLAS DE ACOPLAMIENTOS

• Selección incorrecta
• Mal ensamble
• Desalineamiento excesivo

Consideraciones básicas para Seleccionar un acoplamiento

1. Tipo de impulsor y equipo a ser impulsado
2. Características torsionales
3. Torque mínimo y máximo
4. Velocidades de rotación normaly máxima
5. Tamaños de las flechas
6. Distancia entre extremos de las flechas
7. Posición del equipo (vertical u horizontal)
8. Condiciones del medio ambiente
9. Cambios en la distancia debido expansión térmica o movimiento axial de las flechas

Actividad. El alumno investigará en el libro de MOBLEY KEITH, Plant Engineering Handbook, Editorial BH, primera edición, 1988, las causas defallas en los acoplamientos, los procedimientos para el análisis y la corrección de estas condiciones, y participará en los foros.

CONDICIONES DE ALINEAMIENTO DE LAS FLECHAS

Actividad. El alumno investigará en el libro de MOBLEY KEITH, Plant Engineering Handbook, Editorial BH, primera edición, 1988, los casos de desalieamiento de las flechas y acoplamientos mecánicos, los procedimientos parael análisis y la corrección de estas condiciones, y participará en los foros.

En el caso de una transmisión por banda y polea, deben nivelarse las flechas del motor y la carga. Con una regla se verifica es paralelismo. Cuando se instalan las bandas, tensarlas solo lo suficiente para asegurar un acoplamiento sin deslizamiento.
El motor se debe montar de forma que la dirección de rotación seatal que la parte holgada de la banda esté en el lado superior y tienda a envolverse alrededor de las poleas. Esto es menos severo con las bandas tipo “v” que con las planas o cadenas. Si la instalación va a funcionar en ambas direcciones, deben usarse bandas en “v”, y el motor colocarse en el lado apropiado para la dirección de rotación más frecuente.
Actividad. El alumno investigará en el librode MOBLEY KEITH, Plant Engineering Handbook, Editorial BH, primera edición, 1988, los procedimientos la alineación de poleas, y participará en los foros.

Velocidad de las Poleas

Cualquiera de las 4 variables puede calcularse si se conocen las otras 3 de acuerdo a la fórmula siguiente:

_____RPM del motor = Diámetro de la máquina impulsada
RPM de la máquina impulsada...
tracking img