Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cambios

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos paísesque poseen diferentes monedas.
Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

Tipos de Cambios Cruzados.
Los tipos de cambio cruzados son cuando se cotiza dos monedas utilizando una monedapuente que es el dólar y evitar con ello el exceso de información que significaría cotizar directamente las distintas monedas entre sí.
El arbitraje sin riesgos asegura que el tipo de cambio entre dos países será el mismo en ambos países. El tipo de cambio entre dos países distintos a Estados Unidos puede ser deducido de sus tipos de cambio con el dólar norteamericano. Las tasas computadas deesta manera son llamadas tasas cruzadas.

Tipos de Cambio a Futuro
Un Forward, como instrumento financiero derivado, es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Los forwards más comunes negociados en las Tesorerías son sobre monedas, metales e instrumentos de renta fija.
Existen dos formas de resolver loscontratos de forward de moneda extranjera:
• Por compensación (Non delivery forward): al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot contra el tipo de cambio forward, y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.
• Por entrega física (Delivery Forward): al vencimiento el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio pactado.

Oferta yDemanda del Cambio Extranjero.

Metodológicamente las funciones de demanda y oferta de cambio extranjero están determinadas por la naturaleza de las transacciones implícitas, el tipo de cambio de equilibrio como cualquier bien está determinado por la oferta y demanda de cambio extranjero.

Cuando afirmamos esto entonces, necesariamente debemos vincular los mercados de bienes yservicios, con la demanda y oferta de cambio extranjero, ó sea la balanza comercial y el mercado de divisas.

Tipos de Cambio.

 Cambio Flexible
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible.Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
 Cambio Fijo
Es aquel determinado administrativamente por la autoridadmonetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
Dado el virtual quebrantamiento del patrón oro en nuestros días, la alternativa de la flotación de los cambios es la fijación por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse ensentido restringido (como en el caso del patrón oro) o en sentido amplio (como en régimen de patrón de cambio y de papel moneda inconvertible).
Tipo de Cambio Flotante es el determinado en el mercado de divisas por la interacción de la oferta y la demanda en el mercado de cambios. Este tipo de cambio hoy determina otros subtipos: flotación limpia (sin intervención y flotación sucia con...
tracking img