Tipos de evaluación:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de evaluación:
Evaluación institucional:
"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."(2)
Podemos ver distintas maneras deenfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:(3)
Evaluación como sinónimo de medición.
Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
Laevaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educati-va.
Aquí nos detendremos unos instantes para reflexionar acerca del proceso para mejorar la calidad educativa.
¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin.
Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirlacomo una única acción.
Coincidimos con María Dolores Díaz Noguera (4) cuando manifiesta que "admitir la evaluación como un proceso es una cuestión muy complicada a la hora de llevarla a la práctica. Esto debe ser así, porque de otra forma no se comprende cómo no se introducen de manera paulatina y continua mas modificaciones en los diseños curriculares o se adoptan otras decisiones de caráctermás autónomo por parte del profesora-do".
Ahora bien, que entendemos por Calidad Educativa, un término muy actual en la educación.
Bonifacio Jiménez Jiménez (5) nos clarifica al expresar que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripción de una situación, factor o componen-te educativo en estado óptimo de funcionamiento".
Arturo De la Orden (6) nos indica tresimperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber:"
Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.)
Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.)
Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)"
Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa.Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" nació como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creación de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los países en desarrollo.
De esta manera, se postula que la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos loselementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos.

CARACTERÍSTICAS
Éste proceso (de evaluación institucional) debe poseer la característica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, eintegrador porque "La evaluación no es un apéndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alumnos debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episódica." (7)
TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Podemos distinguir lasiguiente tipología:
Según su funcionalidad podemos clasificarla en evaluación sumatiba y normativa.
EVALUACIÓN SUMATIVA:
Es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan para una determinada promoción, acreditación y / o calificación.
Determina la calidad de un producto asignando una valoración.
Según Arturo de la Orden (8) " la evaluación sumativa tiene generalmente un carácter...
tracking img