Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de liderazgo
1. Comente acerca de las características de los líderes transaccionales.
• Solo busca sus propios intereses y no le interesa el bienestar de la empresa como un todo y lo único que le interesa es ganar más dinero.
• Utiliza la técnica de recompensas para motivar a las personas, lo malo de esto es que este liderazgo no satisface la necesidad de transcendencia de las personas.• Acuerdan un intercambio de recompensas por el esfuerzo y reconocen los logros.
• Intervienen sólo si no se cumplen los criterios.
• Abdican a sus responsabilidades, evita tomar decisiones.
2.- Describa el perfil de los líderes transformacionales
• Poseen una visión con significado, previene acontecimientos.
• Motiva a su equipo a ayudar a otros.
• Su esencia es predicar con elejemplo.
• Es creativo, no se conforma con lo ya inventado por otros.
• Comparte toda la información, el trabajo y las ideas con sus colaboradores.
• Posee pasión por el trabajo bien hecho, por las ideas, por los proyectos, por el presente.
• Posee una actitud de colaboración y participación.
3.- ¿En qué consiste el método de evaluación de 360°?
Métodos de evaluación de desempeño
Los métodos deevaluación basados en el desempeño pasado tienen la ventaja de versar sobre algo que ya ocurrió y que puede, hasta cierto punto, ser medido. Su desventaja radica en la imposibilidad de cambiar lo que ocurrió. Las técnicas de evaluación más comunes son (Herra, S y Rodríguez, N., 1999):
1. Escalas de puntuación: el evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolvimiento del empleadoen una escala que vaya de bajo a alto. La evaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Se acostumbra conceder valores numéricos a cada punto, a fin de permitir la obtención de varios cómputos. Algunas empresas acostumbran vincular la puntuación obtenida a los incrementos salariales. Sus ventajas son la facilidad de su desarrollo y la sencillez deimpartirlo, los evaluadores requieren poca capacitación y se puede aplicar a grupos grandes de empleados. Las desventajas son numerosas: es muy probable que surjan distorsiones involuntarias en un instrumento subjetivo de este tipo; se eliminan aspectos específicos de desempeño de puesto a fin de poder evaluar puestos diversos. La retroalimentación también se ve menoscabada, porque el empleado tieneescasa oportunidad de mejorar aspectos deficientes o reforzar los adecuados cuando se administra una evaluación de carácter tan general.
2. Lista de verificación: requiere que la persona que otorga la calificación seleccione oraciones que describan el desenvolvimiento del empleado y sus características. El evaluador suele ser el supervisor inmediato. Independientemente de la opinión delsupervisor, el departamento de personal asigna puntuaciones a los diferentes puntos de la lista de verificación, de acuerdo con la importancia de cada uno. El resultado recibe el nombre de lista de verificación con valores. Estos valores permiten la cuantificación. Si en la lista se incluyen puntos suficientes, puede llegar a proporcionar una descripción precisa del desempeño del empleado. A pesar de queeste método es práctico y estandarizado, el uso de afirmaciones de carácter general reduce el grado de relación que guarda con el puesto específico. Las ventajas son la economía, la facilidad de administración, la escasa capacitación que requieren los evaluadores y su estandarización. Las desventajas son la posibilidad de distorsiones, interpretación equivocada de algunos puntos y la asignacióninadecuada de valores por parte del departamento de personal, además de la imposibilidad de conceder puntuaciones relativas.
3. Método de selección forzada: obliga al evaluador a seleccionar la frase más descriptiva del desempeño del empleado en cada par de afirmaciones que encuentra, las cuales son de carácter positivo o negativo. En ocasiones, el evaluador debe seleccionar la afirmación más...
tracking img