Tipos de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
unidad vi. Formación del precio en diferentes tipos de mercados.

6.1 CLASIFICACION DE LOS MERCADOS

El concepto de mercado se relaciona con un lugar muy específico en el cual concurren, por un lado, los consumidores de productos y, por otro, los productores de artículos que necesitan los consumidores.

❖ Los consumidores acuden al mercado por la necesidad de comprar artículos.❖ Los productores por la necesidad de vender sus productos.

❖ El concepto de mercado puede ser más amplio, dependiendo del uso o significado que se le asigne.

La teoría microeconómica cuenta con diferentes modelos de mercado que pueden ser de gran utilidad para el análisis de los distintos mercados que se conjuntan en la realidad económica, en función del tipo de artículo y elnúmero de las empresas que lo conforman.

Los casos más representativos, con los siguientes:

✓ Mercado de competencia perfecta
✓ Mercado de monopolio puro o perfecto
✓ Monopsonio
✓ Oligopolio

6.2 Características de la determinación de la política de precios de la empresa

EL PRECIO

a. DEFINICIÓN

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produceingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, también se puede decir que el precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

b. FUNCIÓN DEL PRECIO EN UN MERCADO COMPETITIVO

El precio de un producto o servicioconstituye un determinante fundamental de la demanda de un artículo. Afecta a la posición competitiva de una firma a su participación en el mercado. De ahí que ejerza fuerte influencia sobre los ingresos y las utilidades netas.

Por otra parte, suele haber fuerzas que limitan la importancia de los precios en el programa de mercadotecnia de una compañía, las características del producto o una marcafavorita pueden ser más importantes para los clientes que el precio.

c. EL PRECIO COMO REGULADOR DEL CONSUMO

El precio de mercado de un producto influye en los sueldos, la renta, los intereses y las utilidades. En otras palabras, el precio de un producto tiene repercusiones en el precio que paga a los factores de producción: Mano de obra, sueldo, empresa y capital.

Así pues, el precio es unregulador fundamental del sistema económico porque afecta a la asignación de esos factores de producción. Los sueldos altos atraen la mano de obra, los intereses altos atraen el capital.

POLÍTICA DE PRECIOS

a. DEFINICIÓN

Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o serviciosque produce el sector público a través de sus dependencias y entidades. Se considera también en esta política los topes máximos y mínimos de precios y tarifas que establece el Sector Público a los particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce.

b. OBJETIVOS

Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean losobjetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:

· Supervivencia

· Utilidades actuales máximas

· Participación máxima de mercado

· Captura máxima del segmento superior del mercado

· Liderazgo en calidad de productos

También existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:· El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento

· Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción

· El precio bajo desalienta la competencia real y potencial

c. IMPORTANCIA

Esta radica en los acuerdos implícitos o explícitos entre las firmas competidoras y se producen en un mercado oligopolístico, es...
tracking img