Tipos de muestras biológicas

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INTRODUCCION
La toma de muestra es el conjunto de procedimientos destinados a obtener una parte representativa cuantitativamente a partir de un todo, en nuestro caso, el paciente, el medio ambiente, etc.
+ Debemos saber que vamos a tomar como muestra: esputo, sangre, orina, etc.
+ Por que vamos a tomar la muestra (fines de diagnostico, investigación).
+ Como vamos a tomar la muestra(punción, raspado, etc.).
+ Donde vamos a tomar la muestra (faringe, piel, etc.).
+ Cuando vamos a tomar la muestra (picoferil, ayuno, etc.).
Para tomar una muestra es necesario tener ciertas consideraciones, y también tener en cuenta algunas características que debe poseer la muestra para ser considerada como tal, como por ejemplo:
-Ser obtenida del lugar donde asiente la patología.-Generalmente tomada de los bordes de la lesión.
-Ser cualitativamente óptima para su estudio.
-Alcanzar cuantitativamente un volumen razonable.
-En la mayoría de los casos ser de emisión resiente.
-En algunos casos haber sido obtenida cuando el paciente esta atravesando determinadas instancias evolutivas de su patología.
-Obtenida siguiendo criterios anatómicos y funcionales.
-Perfectamenteembasada, evitando recipientes que potencialmente pueden producir contaminaciones accidental.
-Enviar inmediatamente al laboratorio para su estudio o si tiene que transcurrir algún tiempo será enviada en recipientes especiales o en medios de cultivo de transporte.
-Obtenida con material esterilizado y en condiciones de asepsia.
Las muestras regularmente se clasifican en tres grupos diferentes,muestras superficiales, muestras de cavidades y muestras especiales, entre estas ultimas están las muestras de sangre, de liquido cefalorraquídeo y de próstata.
A continuación se muestran los procedimientos de toma de muestra mas comunes y practicados alrededor del mundo, además de sus cuidados y circunstancias
SANGRE
1.-Retirar los tapones externos de los frascos.2.-Desinfectar los tapones de goma con alcohol iodado o con iodóforo, dejándolo secar al menos un minuto. 3.-Localizar por palpación la vena que se va a puncionar. Debe utilizarse una vena distinta para cada extracción.4.-Desinfectar con alcohol una zona de piel de unos 10 cm de diámetro. Se comenzará por el centro y se irán haciendo círculos concéntricos hacia el exterior. 5.- Repetir el paso anterior pero con el alcohol iodado, dejándolosecar durante un minuto. 6.- Extraer la sangre sin tocar en ningún momento el campo desinfectado. Si fuera necesario palpar nuevamente la vena se utilizarán guantes de goma estériles o se desinfectarán los dedos de la misma manera que la piel del paciente.7.- Introducir la sangre en los frascos evitando que entre aire en el frasco.
MANIPULACION La sangre, debido al riesgo de que pueda estar infectada con algun tipo de virus, se debe manejar con cuidado en untubo con EDTA con su respectica tapa, además de que tienen cierta facilidad a morir las células y por tanto se debe tratar pausadamente.
CONSERVACION La sangre se debe conservar a temperatura ambiente (20-25ºC) para evitar la coagulación de esta, y para que el calor no le haga daño, además de que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de muestras biologicas
  • Muestras Biologicas
  • Que son las muestras biologicas
  • Muestras biologicas
  • TIPO DE MUESTRA
  • Tipos de muestra
  • Tipos de muestras
  • Extracción De Adn En Muestras Biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS