Tipos de muestras biológicas

INTRODUCCION
La toma de muestra es el conjunto de procedimientos destinados a obtener una parte representativa cuantitativamente a partir de un todo, en nuestro caso, el paciente, el medioambiente, etc.
+ Debemos saber que vamos a tomar como muestra: esputo, sangre, orina, etc.
+ Por que vamos a tomar la muestra (fines de diagnostico, investigación).
+ Como vamos a tomar la muestra(punción, raspado, etc.).
+ Donde vamos a tomar la muestra (faringe, piel, etc.).
+ Cuando vamos a tomar la muestra (picoferil, ayuno, etc.).
Para tomar una muestra es necesario tener ciertasconsideraciones, y también tener en cuenta algunas características que debe poseer la muestra para ser considerada como tal, como por ejemplo:
-Ser obtenida del lugar donde asiente la patología.-Generalmente tomada de los bordes de la lesión.
-Ser cualitativamente óptima para su estudio.
-Alcanzar cuantitativamente un volumen razonable.
-En la mayoría de los casos ser de emisiónresiente.
-En algunos casos haber sido obtenida cuando el paciente esta atravesando determinadas instancias evolutivas de su patología.
-Obtenida siguiendo criterios anatómicos y funcionales.-Perfectamente embasada, evitando recipientes que potencialmente pueden producir contaminaciones accidental.
-Enviar inmediatamente al laboratorio para su estudio o si tiene que transcurrir algún tiemposerá enviada en recipientes especiales o en medios de cultivo de transporte.
-Obtenida con material esterilizado y en condiciones de asepsia.
Las muestras regularmente se clasifican en tresgrupos diferentes, muestras superficiales, muestras de cavidades y muestras especiales, entre estas ultimas están las muestras de sangre, de liquido cefalorraquídeo y de próstata.
A continuación semuestran los procedimientos de toma de muestra mas comunes y practicados alrededor del mundo, además de sus cuidados y circunstancias
SANGRE
1.-Retirar los tapones externos de los frascos....
tracking img