Tipos de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las empresas necesitan ponerse en funcionamiento, para que cumplan su objetivo, una empresa por si sola no funciona, necesita de personas que la muevan, llámense empresarios o trabajadores, así como también necesita de recursos, esta tarea le corresponde a la administración.
El como unir o mezclar los recursos es tarea de la administración, entendiéndose por tal, "lograr unobjetivo predefinido mediante el esfuerzo colectivo". En ésta sencilla definición se señala el resultado final y no los medios que se ponen en práctica, ya que éstos requieren de actividades fundamentales que constituyen el llamado PROCESO ADMINISTRATIVO.
Como actividad concreta, las funciones básicas del proceso administrativo son: Planificación, Organización, Dirección y Control.
Es una funciónbásica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone.
Para planificar el administrador debe escudriñar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo másaproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.
La actividad de planificar abarca un ampliocampo de decisiones que incluye: la definición de un objetivo, la materialización de un plan y programa, la fijación de políticas, la determinación de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos
En consecuencia se puede definir la planificación como la concepción anticipada de una actividad de acuerdo a unaevaluación racional entre fines y medios. Se dice también, que la planificación es prever el futuro.
La planificación tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales yfinancieros con que cuenta la empresa.

1 Tipos de Planes
La planificación se manifiesta a través de distintos tipos de planes, lo normal es usar más un tipo de plan, ya que tienen distintos grados de complejidad y de detalle, además que se complementan entre sí, entre los planes más comunes y que deben ser herramientas indispensables en toda empresa son:
1.1 Objetivos
Los Objetivos o metas son losfines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan, no sólo la finalidad de la planificación, sino que también el fin hacia el cual se encaminan las otras etapas del proceso administrativo.
Los objetivos constituyen la forma más básica de planificación. Estos objetivos deben ser cuantificables o medibles, no basta para una empresa decir: "mi objetivo es aumentar las utilidades", se debedeterminar en cuanto se quiere aumentar estas utilidades, a modo de ejemplo, si un empresario obtiene actualmente $ 1.000.000,- mensuales de utilidades, al definir sus objetivos futuros, éstos debieran plantearse como: "Aumentar en un 50% las utilidades", es decir, el nuevo objetivo sería de $ 1.500.000,-, también podría plantearse como objetivos una utilidad mensual de $ 2.000.000,- o de $1.400.000,-.
De ésta forma el cumplimiento de los objetivos puede medirse o evaluarse, en todo caso, éstos objetivos deben estar en relación a la realidad productiva de la empresa, ya que si actualmente la empresa tiene utilidades de $ 1.000.000,- mensual, no se puede pretender aumentar la meta a $ 10.000.000,- para el mes siguiente, se deben fijar metas de crecimiento a corto plazo, para alcanzar...
tracking img