Tipos de presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PRESUPUESTOS
Distintos son los puntos de vista desde los cuales se puede contemplar los presupuestos. El orden de prioridades que sé de a ellos depende de las necesidades del usuario.

1- POR SU DURACIÓN.
Para determinar el lapso que abarcarán los presupuestos se deberán tomar en cuenta las operaciones que realice cada entidad. Pueden ser:
a) A corto plazo
Son los que se realizanpara cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
b) A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas. Se elaboran para más de un año.

2- SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA
a) Públicos:
Son realizados porel Gobierno y Empresas Descentralizadas para controlar los ingresos y egresos que realizan las diferentes dependencias. Este tipo de presupuestos se elabora en base a los gastos, ya que primero se hace una estimación de las erogaciones que se llevarán a cabo para satisfacer las necesidades públicas, y después se planea como cubrirlas. Son el medio efectivo de control del gasto público y en ellos secontempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
b) Privados:
Son los que utilizan las empresas particulares, que primero estiman sus ingresos para poder predeterminar su aplicación. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.
Por lo tanto, la diferencia entre ambos presupuestos está enla finalidad que ambos tipos de entidades persiguen. Las entidades privadas buscan como fin primordial la obtención de utilidades al tiempo que se proporciona un bien a la sociedad, mediante un uso apropiado de los recursos económicos. Las entidades gubernamentales buscan fundamentalmente satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera con el fin de lograr una estabilidad económica.
3- PORSU CONTENIDO.
a) Principales: Son una especie de resumen en donde se presentan los puntos medulares que componen los elementos de la empresa.
b) Auxiliares: Muestran las operaciones estimadas de cada uno de los departamentos que conforman la empresa. Son una parte del presupuesto principal.
4- POR SU FORMA.
a) Flexibles o variables:
Los presupuestos serán flexibles o variables si se elaboranpara diferentes niveles de actividad y son capaces de adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Para cada nivel de actividad de la empresa muestran cómo debe variar su importe de acuerdo a los cambios de volumen ya sea de ventas o de producción.
Tienen amplia aplicación actualmente en el campo de la presupuestación de gastos ya sean administrativos o de ventas y en lapresupuestación de los costos indirectos de fabricación en empresas fabriles.
Son aquellos que anticipan posibles variaciones o alternativas y tienen cierta elasticidad por posibles cambios. En este tipo de presupuestos existen diferentes planos de alternativas en caso de que las situaciones previstas cambien. Dichas variaciones se expresan fijando porcentajes de acuerdo a una base determinada.
b)Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Son aquellos presupuestos que permanecen iguales durante el período presupuestal, es decir, no se prevén las variaciones por posibles cambios. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tengan que revisar periódicamente. Generalmente se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes necesarios ocasionados por lasvariaciones que suceden realmente. De esta manera se estará efectuando un control anticipado, dejando de lado el concepto de comportamiento económico, cultural, político demográfico o jurídico de la región en donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

5- SEGÚN LA TÉCNICA DE VALUACIÓN.
Conforme a este...
tracking img