Tipos de propulsion

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Tipos de Propulsión
Propulsión Nuclear
La propulsión nuclear marina es un tipo de propulsión de los barcos mercantes equipados con un reactor nuclear. Cuando la propulsión se refiere a barcos de guerra se la denomina propulsión nuclear naval.
Los reactores navales son del tipo reactor de agua presurizada o reactor refrigerado por metal líquido, algunos funcionan con uranio de bajoenriquecimiento (lo que requiere frecuentes recargas) y otros lo hacen con uranio altamente enriquecido.
*El combustible no es UO2 sino una aleación de metal-circonio (con un 15% de uranio con un enriquecimiento del 93%, o más uranio con un enriquecimiento más bajo).
*El diseño permite un vaso de presión compacto manteniendo la seguridad.
La larga vida del núcleo es posible por el relativamente altoenriquecimiento del uranio y por incorporar un "veneno nuclear quemable" en los núcleos, que se agota progresivamente como un acumulado de productos de fisión y de actínidos menores, encargado de reducir la eficiencia del combustible. Los dos efectos se contrarrestan. Una de las dificultades técnicas es la creación de un combustible que tolere el daño de los muy grandes niveles de radiación. Es sabidoque las propiedades del combustible nuclear varían durante su uso, siendo totalmente posible que el combustible se descomponga y forme en la fisión burbujas de gas.
La propulsión nuclear ha demostrado ser factible tanto técnica como económicamente para los rompehielos soviéticos en el Ártico. Los niveles de potencia necesarios para un rompehielos, así como las dificultades de recarga decombustible que se dan este tipo de barcos con los otros tipos de propulsión, son factores determinantes.
Propulsión Cicloidal
Por este motivo la propulsión cicloidal es muy indicada en buques contra-incendios o remolcadores que necesitan realizar cambios en las maniobras de forma instantánea. La propulsión cicloidal es muy eficiente pero mucho más cara que una hélice convencional y más delicada,especialmente al trabajar en aguas someras.
El empuje producido por un sistema cicloidal se genera desde cualquier ángulo, y se puede cambiar de forma instantánea gracias a su diseño “cicloidal” que hace referencia a la curva matemática que describe un objeto que rota siguiendo un arco de circunferencia.
El resultado es como si tuviésemos una hélice de paso variable y orientable en dirección de formainstantánea sin mover para nada el eje del motor como ocurre por ejemplo en los motores fueraborda o Z-Drive.
La forma en que trabaja cada pala puede ser comparada a como lo hace el remo de una canoa. Esto es muy importante, ya que al poder utilizarse grandes palas trabajando a velocidades lentas, se consiguen muy altos rendimientos y pocas pérdidas o problemas de cavitación.

Propulsión aChorro de Agua
El principio de conservación de la cantidad de movimiento, junto con el teorema de la acción y reacción, constituyen la base que ha permitido aplicar la propulsión por chorro de agua (waterjet) a la industria naval.

Lo anterior es posible, utilizando propulsores tipo chorro de agua (waterjets), que operan bajo el principio de impulso, es decir, que hidrodinámicamente estos seasemejan más a una bomba centrífuga de flujo semiaxial que a una hélice, a pesar que geométricamente son hélices entubadas, con las puntas de las palas más anchas para evitar pérdidas por circulación y estatores para alinear la vena de agua, que aspiran el agua desde el fondo del casco, y la expulsan cerca del espejo de popa del buque.
El propulsor de chorro de agua se diferencia de todos los demáspropulsores en que este se ubica completamente dentro del casco de la embarcación.
Esto ha predeterminado la particularidad específica del trabajo y las ventajas de este tipo de propulsor, las más importantes de las cuales son prácticamente la completa protección del propulsor, la posibilidad de lograr el menor calado de la embarcación, buena maniobrabilidad de la embarcación en marcha avante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos propulsion naval
  • Propulsion Por Laser
  • propulsion
  • propulsion
  • Sistemas de propulsion, tipos de propelas y series sistematicas.
  • Sistema de propulsion
  • La Propulsión A Chorro
  • Propulsion eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS