Tipos de salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario mínimo: es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer lasnecesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Salarios profesionales: son los salarios diferenciados porcategorías profesionales y que se configuran en las tablas o escalas de salario establecidas en los convenios colectivos.

Salario Real: salario expresado en medios de vida y servicios de que disponeel trabajador; indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero). La magnitud del salario real es determinada por ladimensión del salario nominal y también por el nivel de los precios de los artículos de consumo y servicios, por la altura de los alquileres por los tributos que se impone a los obreros.

Salario Nominal:salario expresado en dinero, suma de dinero que percibe el trabajador por la labor realizada. El salario nominal no proporciona una idea completa del nivel real del salario. Su verdadera magnituddepende del nivel de los precios correspondientes a los objetos de consumo personal, del valor de los servicios comunales, del volumen de los impuestos, etc.

Salario Integrado: Es el que se integra porel Salario Tabular más las Percepciones Extra Contractuales, sin incluir la Prima de Antigüedad.
El salario integrado, de acuerdo con el artículo 84 de la LFT está conformado por:
* pagos hechospor cuota diaria,
* gratificaciones,
* percepciones,
* habitación,
* primas,
* comisiones,
* prestaciones en especie y
* cualquier otra cantidad o prestación que seentregue.

Salario por unidad de obra: es el que toma como módulo para su determinación la cantidad y calidad de obra o trabajo realizado, con independencia del tiempo invertido en conseguir el...
tracking img