Tipos de salvedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO
SALVEDADES
En el dictamen se destacan tres declaraciones sobre las que el contador Público acepta plenamente la responsabilidad que implican:
1ª. Haber examinado los estadosfinancieros de acuerdo con las normas de la profesión y aplicando los procedimientos de auditoría que juzgaron necesarios en las circunstancias.
2ª. Que los estados financieros presentan razonablemente lasituación financiera y los resultados de la empresa, de acuerdo con las Normas de Información financiera mexicanas.
3ª. Que dichas normas fueron aplicadas consistentemente en relación con elejercicio anterior.
Cuando por cualquier razón el Contador Público no puede sostener cualquiera de las declaraciones anteriores, este hecho debe reflejarse como una salvedad o excepción al propiodictamen.
Además, cuando la empresa enfrenta incertidumbres (contingencias) sobre la solución de problemas importantes, que puedan afectar favorable o desfavorablemente su patrimonio, el auditordeberá hacer la salvedad correspondiente.
Por lo anterior, podemos concluir que la salvedad es una excepción parcial o total a algunas de las afirmaciones principales del dictamen del contador Público,que afectan su opinión, o por la presencia de incertidumbres o contingencias importantes que confronte la empresa.
Clasificación
Salvedades a la opinión:
Por limitaciones al alcance, queafecten los resultados del trabajo.
Por faltas en la aplicación de las Normas de Información financiera mexicanas.
Por cambios en la aplicación de dichas normas. (inconsistencia)Por incertidumbres sobre la solución de problemas importantes a favor o contra la empresa. (contingencias)
La salvedad es una mancha en los estados financieros y su tamaño afectadirectamente la opinión o dictamen del contador Público. Cuando las salvedades, siendo importantes, no afecten los estados financieros tomados en conjunto, el contador Público debe manifestarlas claramente,...
tracking img