Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los textos informativos?
R= En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que esinexistente en el caso del texto informativo. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También es veraz: todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado,recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum y el informe.

¿Cuáles son?

R= Noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías,monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes, revistas, memorándum y carta formal.

Características de artículos de opinión

* R= Es considerado como género lírico.
* Lo importante no es la noticia si no lo que se comenta en ella.
* Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.Estructura
La estructura se compone de cuatro partes:
* Tesis.
* Argumentos.
* Conclusiones.
* Agregar una imagen de acuerdo al tema.
El autor se hace responsable de lo que escribe.

Jóvenes Bejaranos indignados
Buenas, somos un grupo de Jóvenes de la ciudad de Béjar, mandamos este escrito, a diferentes periódicos porque es el medio más útil que encontramos, para poderhacer llegar a la ciudad de Béjar nuestra queja.
El año pasado, por estas fechas, los días de calor no nos quedaba más remedio que irnos a bañar al río u otras piscinas municipales que no eran la de Béjar, por los motivos que todo el mundo sabe.
Este año, seguimos en las mismas condiciones, y sí  la piscina de la Cerrallana ya está abierta (aunque sigue sin sombras, sin bar etc...) pero el motivo porel cual nuestro grupo de jóvenes no va a la piscina es el precio de la entrada que ha estimado oportuno nuestro Eximo Ayuntamiento de Béjar.
Tenemos 16 años, y el precio de la entrada son de 3 euros, si ponemos por ejemplo que de los 7 días de la semana, vamos 4 días a la piscina (ya que desgraciadamente, es uno de los pocos sitos donde hay para que vayan los jóvenes de Béjar) el precio nossaldría al mes, ir cuatro días a la semana por 48 euros.
A los jóvenes de 16 años, que estudiamos, no trabajamos y estamos de vacaciones hasta que empiece el curso escolar, nuestros padres no nos pueden dar 48 euros para ir a la piscina y menos en los tiempos que corren.
Nos parece que los precios de la piscina están desequilibrados, los menores de 14 años 90 céntimos y los mayores 3 euros.Tendrían que equilibrarlo, y bajar los precios de los adultos porque para los adolecentes nos parece excesivo.
Y más si a este precio se le suma el precio del autobús, para subir allí arriba.
Si el Eximo Ayuntamiento, no hubiera quitado las sombras de la piscina, no hubiera quitado las mesas que había para merendar, hubiera seguido construyendo el bar etc. Todavía entenderíamos pagar 3 euros, pero sineso, teniéndote que llevar la sombrilla de casa etc. Y encima pagando 3 euros...tendremos que hacer lo del año pasado... si quieres Agua ¡Al río!
Escrito por: Jóvenes Bejaranos indignados. Artículo publicado el miércoles, 26 de agosto de 2009

El ayuntamiento se ceba con los más débiles
El ayuntamiento una vez más sangra a los más débiles, ¿Cuál es la política social seguida por nuestro...
tracking img