Tipos de trastornos del lenguaje en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un ¨trastorno del habla o lenguaje¨ se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Los atrasos y trastornos varían desde simple substituciones de sonidos hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla olenguaje incluyen pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.
La comunicación tiene el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa yapropiada. Aunque muchos padrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, estos pueden causar problemas si no se pasan a tiempo. De esta manera un atraso en el padrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que causa dificultades en el aprendizaje. A causa de la manera en la cual el cerebro se desarrolla, es más fácilaprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los cinco años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas pueden ser afectadas.
Más de un millón de los alumnos que participaron en un programa de educación especial de las escuelas públicas durante el año escolar2003-2004, fueron categorizados con trastornos de habla o lenguaje (U.S. Department of Education, 2007). Se estima que los trastornos de la comunicación (incluyendo desórdenes del habla, lenguaje y audición) afectan a una de cada 10 persona en los Estados Unidos (Instituto Nacional de la Sordera y otros desordenes de la comunicación, 2009).

Preguntas de investigación
1 ¿Cuantos tipos deproblemas de habla en niños existen?
2. ¿Qué son los tipos de problemas del habla en niños?
3. ¿Cómo se trabajan los tipos de problemas del habla en niños?

Hipótesis
H1 Existen una gran variedad de problemas del habla que se puede presentar en los niños.
H1 Los tipos de problemas de habla en los niños son aquellos que afectan la expresión y comunicación.
H1 Los problemas del habla en losniños, se trabajan de diferentes maneras.

Definición de términos
Problemas del habla- se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
niños- desde el punto de vista psicobiológico, es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no alcanzado la pubertad.

Revisión de la literatura
La comunicación delniño se considera atrasada cuando el niño esta notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (habla). Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con calidad de la voz. Por otraparte, se caracterizan por la una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Además, los trastornos de habla pueden construir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen o calidad de la voz. Puede haber una combinación de variosproblemas.
Los niños con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntomas de un retraso. Los niños pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la ¨l¨ o la ¨r¨.
2. Principales tipos de problemas del habla
Los problemas del habla hacen referencia a trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica...
tracking img