Titulacion de tierras protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Capítulo I

Sección I

A) Concepto de Áreas Protegidas
B) Concepto de Titulación de Tierras
C) Justificación de los Programas de Titulación de Tierras
D) Diferencia del Contrato de Asignación de Tierras con la Titulación de Tierras

Sección II

A) Leyes Específicas de Áreas Silvestres Protegidas
B) Fundación Parques Nacionales de CostaRica

Capítulo II

Sección I

Titulación

A) Formas de Titulación de Tierras en nuestro Ordenamiento Jurídico
B) Requisitos para Titular por Información Posesoria

Sección II
A) Titulación de Tierras con Bosque fuera de Áreas Protegidas
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción

En el Siguiente Trabajo explicaremos el concepto tanto de Áreas Protegidas como el deTitulación de Tierras, hablaremos sobre la importancia del programa de titulación de tierras que de alguna manera justifica la titulación de las mismas, en nuestro ordenamiento jurídico poseemos una gran variedad de leyes, con las cuales podemos contar para aclarar cualquier controversia que tenga que ver con la titulación de las tierras. También se hará una distinción entre la Titulación de Tierras asícomo del Contrato de Asignación de Tierras, lo cual puede llegar a confundirse de alguna manera si no se llega a entender apropiadamente lo que significa cada uno de estos institutos.

También haremos énfasis en la fundación de los Parques Nacionales y hablaremos de las distintas formas que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico para titular las tierras, así como los requisitos para podertitular la tierra por medio del instituto de información posesoria.

También haremos una reseña especial sobre un artículo de la Ley de Informaciones Posesorias en el cual podemos apoyarnos a la hora de aclarar un problema en el que se discuta la posible titulación de la tierra, cuando esta se encuentra en un área que se considere como zona protegida

Por último hablaremos de lajurisprudencia relevante para estos casos.

Capítulo I

Sección I

A) Concepto de Áreas Protegidas

Son extensiones de tierras destinadas a proteger de la mano depredadora del hombre la riqueza natural que existe en nuestro territorio.
Se crearon parques nacionales, reservas biológicas, entre otras, como reservas o áreas de significación histórica que por sus bellezas escénicas naturales, o sugran cantidad de flora y fauna son de gran importancia tanto nacional o internacional.
Con estas zonas protectoras se busca proteger los suelos y el régimen hídrico con el que contamos, ya que sin estos recursos no seriamos capaces de sobrevivir, hay que tomar conciencia y protegerlos, para así no arrepentirnos en el futuro cuando ya sea demasiado tarde y no podamos dar vuelta atrás.
Hay querecordar que por ser bienes demaniales debemos de aplicar el principio de inmatriculación, este principio lo que nos dice es que el Estado no se encuentra obligado a inscribir un bien inmueble en el registro público de la propiedad, esto ya que basta con la declaratoria y afectación al uso público, para así protegerlos de una eventual titulación de un particular.

B) Concepto de Titulación deTierras

Sobre el tema de Titulación de Tierras debemos establecer que se ha desarrollado doctrina de manera muy reducida tanto en materia civil como en materia agraria.
La Titulación puede ser definida como el medio jurídico para la obtención de un título de propiedad inscribible en el Registro Público de la Propiedad, por quien reuniendo las características que señala para ello la Ley haposeído dicho bien y adquirido el mismo por usucapión. (Derecho Agrario Costarricense, Álvaro Meza, 1991, pág. 139).
Por medio de la posesión de un bien inmueble es que aparece el instituto de la titulación de la tierra, la persona que pretenda obtener un título de propiedad, debe demostrar su titularidad del derecho, esto tanto en materia civil como en materia agraria, siempre y cuando se cumplan...
tracking img