Titulacion de vitamina c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional De Colombia
Sede Bogotá
Facultad de Ciencias
Departamento de Química
Laboratorio en técnicas básicas
Proyecto Final [ Titulación, Cromatografía en papel ]
Presentado a: Profesor Rafael Mauricio Alarcón Guerrero
Presentado por: Joan Sebastián Barreto Barreto, Jonathan Alexis Fajardo Torres

Introducción:

En este laboratorio vamos a utilizar un tipo de reaccionesquímicas muy sencillas, titulación para identificar la presencia de vitamina C en algunos alimentos y, mediante una cromatografía en papel, podremos visualizar la presencia de la vitamina A en el B - Caroteno de la zanahoria.
Este tipo de vitaminas son muy conocidas en la ciencia de la nutrición ya que ambas son muy necesarias para el metabolismo de los seres humanos y algunos animales, mientrasla vitamina c es un ácido el cual funciona como antioxidante, pudiendo además proteger a su organismo de los denominados “radicales libres”, los cuales aceleran el envejecimiento y se asocian con un gran número de enfermedades, entre las que se pueden encontrar las cardíacas y los cánceres.
Además, gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo puede producir colágeno, un elemento fundamental para elbuen mantenimiento de los músculos, piel y huesos, así como para que células se mantengan juntas.
Entre sus beneficios más destacables, está la invalorable ayuda para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir las enfermedades infecciosas, y su papel en la cicatrización, que permite a las heridas curar más rápidamente.
La vitamina C mantiene además a lasencías en un estado saludable. Por eso mismo, la gente que sufre de falta de esta vitamina, a menudo presenta encías negras e hinchadas, motivo por el que se llamó escorbuto a la enfermedad que se produce por su carencia.
Mientas la vitamina A puede encontrarse bajo diversas formas y denominaciones, como beta-caroteno, ácido retinoico, retinol, retinol palmitato, carotenoides e isotretinoina.Esta vitamina cumple un papel fundamental para nuestro cuerpo, pues interviene en la formación de huesos fuertes, y en el crecimiento normal de las personas. Incluso, aquellos hombres o mujeres que sufran de una deficiencia de este tipo de vitamina, podrían llegar a tener problemas de fertilidad.
Pero también, este tipo de vitamina ayuda al cuerpo humano a mantener una estructura normal de lascélulas, lo cual es imprescindible para mantener, por ejemplo, una visión normal. Asimismo, juega un rol determinante en el desarrollo saludable de la piel, en su conservación, y en la protección de las membranas mucosas que revisten la boca y la nariz.
La vitamina A ayuda además a proteger el delicado revestimiento de los pulmones, de la garganta, y de los tractos digestivos y urinarios,previniéndolos de contraer infecciones. En los niños, es esencial para el desarrollo apropiado de sus dientes.

Objetivos

* Identificar la vitamina C, ácido ascórbico, en diferentes alimentos (frescos y procesados).
* Evidenciar el comportamiento antioxidante de la vitamina C.
* Determinar la cantidad, en masa, de ácido ascórbico en una tableta de vitamina C.

Marco Teórico.

Lasvitaminas
Las vitaminas son sustancias químicas de acción enzimática, imprescindibles, en pequeñas cantidades, para el buen funcionamiento del cuerpo. Nuestro cuerpo no puede sintetizar estas sustancias y, por lo tanto, las debe adquirir mediante la alimentación.

Origen de las vitaminas
Las vitaminas se descubrieron a causa de una misteriosa enfermedad que afectaba a los marineros llamada escorbuto,la cual dejaba de aparecer en cuanto éstos llegaban a un puerto y comían cítricos. Esta observación hizo que, en 1795, la Marina británica empezara a suministrar limones y otros cítricos a su tripulación cuando salían de viaje. A partir de entonces ninguno de sus marineros enfermó de escorbuto. La conclusión era lógica: en los cítricos debía existir alguna sustancia que faltaba en los otros...
tracking img