Titularizacion de activos

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
TITULARIZACION DE ACTIVOS

1. DEFINICION.
Es una fuente de financiamiento a largo plazo que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, posibilitando la obtención de liquidez en las mejores condiciones de costo financiero.
El proceso consiste en constituir un patrimonio cuyopropósito es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende así mismo la transferencia de activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.

2. BIENES Y ACTIVOS OBJETO DE TITULARIZACION

* Titularización de créditos: cualquier tipo de cartera provenientes de corporaciones de ahorro y vivienday cartera comercial proveniente del sector real.
* Titularización inmobiliaria: emitidos a partir de proyectos inmobiliarios.
* Titularización de Obras de infraestructura y servicios públicos: corresponde a obras específicas o a fondos de obras de infraestructura y de servicios públicos cuyos recursos se destinen a este tipo de proyectos.
* Titularización de valores: se realiza sobretítulos valores inscritos en el registro nacional de valores.
* Otros bienes o activos titularizables: Superintendencia de Valores podrá autorizar nuevos procesos previo concepto de su sala general. Puede asegurarse entonces que las posibilidades para la diversificación están limitadas únicamente por la creatividad del mercado.

3. TITULARIZACION INMOBILIARIA

Constituye la posibilidad deestructurar procesos de titularización a partir de proyectos inmobiliarios donde el patrimonio autónomo esta constituido por el lote en que se construirá el inmueble, los estudios técnicos y de factibilidad económica y el presupuesto de costos del proyecto. Esta figura contribuye a la reducción de costos financieros en la construcción inmobiliaria y facilita la comercialización de proyectos,igualmente este esquema puede concebir su conformación con sumas de dinero destinadas a compra del lote o a la ejecución del proyecto.
En este tipo de titularización se puede contemplar que los inversionistas que adquieran los títulos emitidos participen en la valorización del inmueble y/o en los ingresos generados por el arrendamiento del mismo, además definir variantes en cuanto al destino delinmueble una vez finalice la titularización, bien sea venderlo o aplicar una opción o compromiso de recompra por parte del originador.

4. ALTERNATIVAS DE TITULARIZACION INMOBILIARIA
Los bienes inmobiliarios susceptibles de titularizarse son:
* Inmuebles construidos: emitir títulos respaldados por el activo inmobiliario en si, que puede constituir o no la transferencia de la propiedad delbien.
* Proyectos de construcción (lotes o sumas de dinero): emisión de títulos respaldados por los flujos de efectivo futuros del proyecto.
* Fondos Inmobiliarios: son fondos comunes especiales destinados a Invertir en inmuebles construidos, en proyectos inmobiliarios o en otros títulos emitidos en procesos de titularización inmobiliaria.

5. PARTES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO DETITULARIZACION

EL ORIGINADOR: es quien transfiere los bienes o activos base del proceso de titularización, puede ser persona natural o jurídica, nacional o extranjera.
EL AGENTE DE MANEJO: Es el vocero del patrimonio autónomo, se encarga de recaudar los recursos provenientes de la emisión y se relaciona con los inversionistas en virtud de la vocería de acuerdo con los derechos incorporadosen los títulos. En Colombia los autorizados para actuar como agentes de manejo son las sociedades fiduciarias y las demás entidades financieras autorizadas para celebrar contratos de fiducia. Cuando el originador este vinculado con el agente de manejo, se debe nombrar a otra persona independiente para que actué como representante de los tenedores de títulos con el fin de evitar conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titularizacion de activos
  • Titularización de Activos
  • Titularizacion de activos
  • Ensayo de titularizacion de activos
  • Titularización De Activos
  • Titularizacion activos
  • Titularización de activos
  • Ley de titularizacion de activos en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS