Titulo: la falsa antinomia que incluir nuevas tecnologias es renovar la enseñanza

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UN COMIENZO
A lo largo de los siglos XIX y XX se ha definido como persona alfabetizada aquella que dominaba los códigos de acceso a la cultura escrita o impresa (saber leer) y que a la vez poseía las habilidades para expresarse a través del lenguaje textual (saber escribir). Hoy en día en un mundo donde la comunicación se produce no sólo a través del lenguaje escrito, sino a través de otroslenguajes como el audiovisual el concepto de alfabetización cambia radicalmente
Daniel Filmus en la conferencia publicada en “Diálogos Pedagógicos” (2003: 88) expresa que en la década del 90, surge la idea del surgimiento de un nuevo mundo, no solo por la caída del muro, sino también a partir de la importancia que se dio a la llamada “era del conocimiento” El conocimiento se erigió como elementocentral de competencia de las naciones. Diversos autores plantean que, el conocimiento comienza ser eje del poder.
Así, podemos pensar que aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la en la era del conocimiento y no utilicen la tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por redes, buscar la información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otrosusuarios) no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información.

Manuel Área, en “Educar en la sociedad de la información” (2001:34) explica que del mismo modo que la revolución industrial requirió la alfabetización de los trabajadores manuales para que utilizaran las máquinas en las fábricas, la revolución informática requiere también de un nuevo tipo de alfabetizaciónvinculada con el uso de las tecnologías digitales.
Otro aspecto importante para abordar esta temática, es el que se apoya en argumentos de naturaleza social moral y política. El debate radica en que modelo de sociedad queremos construir La mercantilización de la información y la cultura; la pérdida de la privacidad e intimidad en las acciones de los individuos la aparición de una nueva generación dejóvenes, criados culturalmente bajo las nuevas tecnologías, producen desigualdades tecnológicas

Por lo tanto, la nueva situación contextual exige un cambio de modelo en la educación. Mientras que el viejo paradigma se basaba en la transmisión de conocimientos, procedimientos, el nuevo modelo implica concebir a la educación como un proceso orientado a ayudar a los estudiantes a adquirir losconocimientos que ellos necesitan (Meritxell y Ferres, 2001: 347).

Aquí, los conocimientos no son posesión exclusiva de los maestros, sino que están distribuidos por todo el mundo, y hay infinidad de fuentes de donde poder obtenerlos. En esta nueva concepción, el protagonista es el alumno y su deseo de saber, mientras que el docente se convierte en un guía u orientador que ayudara al estudiante aadquirir los recursos necesarios para buscar y encontrar la información que necesita, para integrarla en el conocimiento que ya tiene adquirido y convertirla en saber personal.
2. Influencia de los medios de comunicación en los sujetos
La importancia de los medios no solo radican en la cantidad de mensajes y del tiempo que insumimos en su recepción. Lo que los hace significativos es el hechode que no sólo difunden información sobre la realidad, sino maneras de verla y entenderla. Esto los convierte en importantes constructores de nuestras percepciones, ideas y valoraciones acerca del mundo, de nosotros mismos y de nuestro lugar en él.
Los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas toman contacto con esta red de mensajes mediáticos a través de su experiencia cultural cotidiana.Diarios, revistas, noticieros y series televisivas, películas, video-clips y publicidades contribuyen, en diversas formas y grados, a su formación social y política.
Sin embargo, las noticias que vemos en el televisor y las escenas de una serie de ficción, no constituyen un fiel reflejo de la realidad. Por el contrario, son siempre el resultado de un conjunto de decisiones tomadas por equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias renovables
  • Nuevas tecnologías de la enseñanza ii
  • Nuevas tecnologías, estilos de enseñanza y aprendizaje.
  • El sistema de enseñanza no presencial y las nuevas tecnologías
  • La enseñanza para la comprensión y las nuevas tecnologías
  • ¿PORQUE INCLUIR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE?
  • La falsa antinomia entre educacion y asistencia
  • Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Aplicados En La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS