Toc y cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

TEORÍA DE RESTRICCIONES Y SU APLICACIÓN A LA CADENA DE SUMINISTRO
Ing. Jorge Caro
2011

¿Qué es teoría de restricciones?
TOC se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, han estado determinados por la o las restricciones que actúan sobre la organización.

Sino hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos. 

Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización.

¿Qué es una restricción?
La meta de toda empresa es ganar dinero…

Una restricción es todo aquello que limita a las empresas lograr su meta.

Las restricciones pueden ser de diversos tiposentre los que se tienen :
Restricciones físicas.
Restricciones de mercado.
Restricciones políticas.
Otras.
Restricciones físicas
“Cuando la limitación pueda ser relacionado con un factor tangible del proceso de producción”.

En este caso la limitación puede esta asociada a la falta de capacidad de producción total o parcial

La restricción de capacidad es el resultado de tener equipocon capacidad que no satisface la demanda requerida de ellos.

Restricciones de mercado
“En este caso al restricción se da cuando el impedimento está impuesto por la demanda de los productos o servicios”.

En este caso la demanda externa es quien limita que la empresa logre su meta. Satisfacer la demanda depende de la capacidad del sistema para cubrir los factores de éxito establecidos(precio, rapidez de respuesta, etc.).
Restricciones políticas
“Cuando la compañía ha adoptado prácticas, procedimientos, estímulos o formas de operación que son contrarios a su productividad o conducen (a veces inadvertidamente) a resultados contrarios a los deseados”.

En este caso la misma empresa puede definir erradamente políticas o procedimientos internos que limiten el logra de su meta.También las políticas externas ( gobierno ) pueden afectar a las empresas para lograr su meta.

Otras restricciones

Restricción de Materiales: El Throughput se limita por la disponibilidad de materiales en cantidad y calidad adecuada. La falta de material en el corto plazo es resultado de mala programación, asignación o calidad.

Restricción Logística: Restricción inherente en el sistema deplaneación y control de producción. Las reglas de decisión y parámetros establecidos en éste sistema pueden afectar desfavorablemente en el flujo suave de la producción.

Restricción de Comportamiento: Actitudes y comportamientos del personal. La actitud de “ocuparse todo el tiempo” y la tendencia a trabajar lo fácil.

¿Qué es el throughput?
“En inglés se escribe throughput. La traducción másaceptable es "generación de dinero" y se define como la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas”.

Throughput = Ventas – Costo Materia Prima

“El throughput es parte fundamental de la teoría de las restricciones (TOC), que se basa en el principio obvio, que a veces se olvida, que afirma que la meta de toda compañía, es ganar más dinero ahora y en el futuro”.Como enfocar el Proceso de mejora continua según TOC

Paso 1: Identificar la restricción
“Este paso es, en nuestra opinión, el más difícil ya que normalmente llamamos "restricción" a los síntomas de no usar correctamente nuestro sistema. En general sentimos que tenemos miles de restricciones: falta de gente, falta de máquinas, falta de materiales, falta de dinero, falta de espacio, políticasmacroeconómicas, ausentismo, exceso de stocks, etc. La Teoría General de los Sistemas sostiene que cualquiera sea el sistema y su meta, siempre hay unos pocos elementos que determinan su capacidad, sin importar cuán complejo o complicado sea”.

Paso 2: Explotar la restricción
Las restricciones impiden al sistema alcanzar un mejor desempeño en relación a su Meta (Sea ésta ganar dinero, cuidar la...
tracking img