Todas las fuentes del derecho romano

Páginas: 44 (10966 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Viernes 22 de Octubre del 2010.
CAPITULO III
LAS FUENTES DEL DERECHO
SUMARIO
1.- Las fuentes formales del derecho.-2- Conceptos de historia externa e interna del Derecho Romano.-3. La costumbre-.4. La ley: sus partes.

1. LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO.- La mayoría de los romanistas estudian las fuentes del Derecho Romano en un solo capitulo, esto es, en forma seguida, examinando,el primer lugar, la costumbre y después la ley, de los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, el edicto de los magistrados y las respuestas de los juriconsultos; en cambio, nosotros las estudiaremos en cada una de las etapas que se analizan (Republica-imperio).
La palabra fuente* tiene tres acepciones, a saber:
a) Fuentes formales del Derecho; las formas en que semanifiesta la norma jurídica: la ley, la jurisprudencia, etc.
b) Fuentes reales del derecho; los factores y los elementos que han motivado el contenido de tales normas, y
c) Fuentes históricas del Derecho; los documentos por los cuales los conocemos; v. gr: el digesto, el manuscrito de las instituciones gayanas, etc.

2. CONCEPTOS DE HISTORIA EXTERNA E INTERNA DEL DERECHO ROMANO.-Los estudiosos de la historia del Derecho Romano la han dividido en historia externa e interna. Designan con el primero de estos nombres a la historia de las fuentes formales del Derecho; mientras que entienden por historia interna o antigüedades del Derecho Romano, la exposición de cada institución de ese mismo Derecho; v. gr.: la exposición de la patria potestad, de la posesión, etc.

3.- LACOSTUMBRE.- El jurista Ulpiano nos dejo el siguiente concepto: Mores sunt tacitus consensus populi, longa consuetudine inveteratus --- “Las costumbres son el tacito acuerdo del pueblo, arraigado por el largo uso”----. Evidentemente, la costumbre precedió al derecho al derecho escrito. Los mores o mores maiorum dan vida al primitivo ordenamiento, que la interpretatio jurisprudencial desenvuelve yadapta a las nuevas exigencias.
Ahora bien, la costumbre jurídica existe cuando la comunidad realiza constantemente una serie de actos de modo uniforme y que adquieren carácter obligatorio en el grupo social que los practica. De modo que dos son sus elementos: uno objetivo, la inveterata consuetudo ---uso prolongadao y constante---, y otro subjetivo, la opinio iuris seu necessitatis ---conviccion deque esa practica es jurídicamente obligatoria---.
En la época monárquica, la costumbre fue la principal fuente del Derecho; designada, unas veces, consuetudo y otras mores maiorum ---costumbres de los antepasados. Nuestro Código Civil reconoce importancia a la costumbre, véase artículo 1856.

4. LA LEY; SUS PARTES.---La ley es cualquier deliberación de contenido normativo que viene el populusromanus reunido en los comicios sobre la propuesta del magistrado y confirmada por el senado. Constaba de tres partes:
a) La praescriptio, contiene el nombre del magistrado proponente, del cual la ley tomaba su nombre; el lugar y la fecha de la votación; la clase del comisio, centuria o tribu, que voto primeramente, y el nombre del ciudadano que primero lo hizo dentro de ellas.
b) La rogatio,es el contenido o texto de la ley.
c) La sanctio, establece las disposiciones para asegurara la observancia de la ley.
La exposición anterior se refiere a una lex rogata, votada en los comicios (no los curiados), y propuesta por el magistrado al pueblo. La iniciativa se presentaba a los comicios durante un termino de 24 días para que la reconocieran y pudieran asi tomar una decisión sobre lamisma cuando llegara el momento de la votación. Reunido el comicio, se procedía a la votación; la que debía ser por si o por no. En un principio de votaba verbalmente; pero desde fines del siglo II a. de C., la votación se hacia por el deposito, en una urna, de las tablas sobre las cuales cada elector había escrito la sigla indicadora de su conformidad o repulsa a la ley propuesta; dichas siglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS