Todo que ver con animación a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO QUE VER CON LA ANIMACIÓN A LA LECTURA


Texto elaborado por: Amparo Betancourt Gómez.

Las actividades de animación a la lectura deben tener como propósito fundamental descubrir el placer de leer. Es un deber en el campo educativo considerar la importancia de sensibilizar a los niños desde la edad más temprana por la lectura y contribuir paso a paso durante todo el período académicoa desarrollar el proceso lector, a través de actividades dirigidas a promover el gusto por la lectura.

Toda animación a la lectura se realiza bajo el signo de la creatividad. En primer lugar, porque la información suministrada por la lectura enriquece la materia prima para la acción creadora. La animación a la lectura de acuerdo con Monserrat Sarto es “ un acto consciente realizado paraproducir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. Con la animación a la lectura nos proponemos:

• Que el niño no lector o poco lector descubra el libro.
• Ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa.
• Desarrollar en él el placer de leer.
• Ayudarle a descubrir la diversidad delos libros

Es importante que se creen los espacios y tiempos para leer. Antes de iniciar una actividad de lectura, dispóngase a realizar una buena animación, para ello se requiere que conozca y disfrute los libros que tiene porque en esa medida podrá orientar una buena actividad. Recuerde que después de leer, no debe haber imposiciones, ni tareas, ni resúmenes.

Al niño hay que introducirloen la literatura mediante la lectura de cuentos. Nos proponemos que se logren los siguientes objetivos: que el niño pueda comprender, gozar y reflexionar. Estos elementos son indispensables a la hora de realizar una animación a la lectura.

Cuando se aplican estas estrategias, planeadas con anterioridad, se está ayudando al niño a educar su sentido crítico, objetivo que nunca debe perderse devista. De esta manera se puede afirmar que la lectura recreativa también educa al niño y contribuye a formar su personalidad preparándolo para la vida.

La creatividad es un ingrediente muy importante a la hora de realizar una animación a la lectura. La creatividad es necesaria para comunicarse mediante símbolos con las demás personas. Mediante los símbolos podemos establecer contacto con elmundo exterior y también con el mundo interior.

En toda animación a la lectura debe estar presente la creatividad. No existe una fórmula mágica para realizar una animación. Cada libro, cada cuento nos da múltiples posibilidades de motivar a los niños. Cada lectura, suministra una información que es la base o la materia prima para la acción creadora. Alain Beaudot, con base en lasexperiencias de Getzels y Jackson, citados por Sarto, 1984, formula la siguiente hipótesis: “el pensamiento divergente o creativo no puede ejercitarse sobre el vacío, necesita un soporte de informaciones almacenadas en la memoria. Si este soporte es pobre, el pensamiento divergente carece de material suficiente para estructurar sus creaciones.

La ejercitación del pensamiento convergente, conformistarespecto a modelos, proporciona al pensamiento divergente el caudal indispensable para sus creaciones. Es por ello que al animar una lectura, es muy importante establecer diálogos con los niños acerca de lo que conocen sobre el tema, sus impresiones, opiniones, manera de sentir, etc. A partir de esta interacción se pueden generar acciones creativas y pensamiento divergente.
Llamaremos:“Animador”, a quien realiza una animación a la lectura. El animador ha de estudiar las diferentes estrategias, antes de realizar una sesión de animación. Ante todo tendrá en cuenta la escogencia del libro de acuerdo con la edad, las necesidades, los intereses y la escolaridad de los niños. Un buen animador debe conocer muy bien la literatura infantil para realizar una actividad de calidad. Dado que...
tracking img