Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Conocer los fundamentos teóricos en que se basa la construcción y funcionamiento del microscopio óptico, aplicando la técnica de manejo para lograr un buen enfoque, iluminación y definición. Realizando los cuidados antes, durante y después de la operación de análisis clínicos.

MICROSCOPIA
IMPORTANCIA DEL USO DEL MICROSCOPIO
El microscopio ha sido una de las herramientas esencialespara el estudio de las ciencias de la vida. Es de hecho, uno de los aparatos más importantes (por no decir el de mayor importancia) dentro de un laboratorio, ya que sin éste, no se podrían estudiar aquellas partes de nuestro entorno que nos es imposible distinguir a simple vista.
Abrió al ojo humano una nueva dimensión, en la que nadie sospechaba que pudiera haber seres vivos con capacidad paraenfermarnos o matarnos.
Hoy, el propio concepto de microscopio se ha ampliado de manera extraordinaria, uniéndonos con el propio corazón de la materia: los átomos.
El aprender a utilizar correctamente el microscopio es, de hecho una gran responsabilidad para cualquier individuo, debido a que gracias al manejo de este aparato se pueden salvar vidas y un error en el manejo del mismo puedeocasionar graves daños y tener consecuencias lamentables.
El microscopio sirve para localizar e identificar bacterias, virus que causan enfermedades, estudios de la sangre, de la orina, de exudado, examina todo lo que se quiera y que el ojo humano no puede ver a simple vista.
TIPOS DE MICROSCOPIO
MICROSCOPIO SIMPLE


Microscopio simple realizado por Antoni van Leeuwenhoek, 1632, en Leyden, HOLANDA.(10 cm). Con este microscopio simple se consiguen imágenes de mayor calidad que con el microscopio compuesto de los HH Janssen, lo que permitió a Leeuwenhoek hacer los descubrimientos de infusorios, eritrocitos, etc. pioneros en los hallazgos microscópicos

Un microscopio simple, es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simplevista. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta.

MICROSCOPIO COMPUESTO

Dos lentes convexas bastan para construir un microscopio. Cada lente hace converger los rayos luminosos que la atraviesan. Una de ellas, llamada objetivo, se sitúa cerca del objeto que se quiere estudiar. El objetivo forma una imagen real aumentada e invertida. Se dice que laimagen es real porque los rayos luminosos pasan realmente por el lugar de la imagen. La imagen es observada por la segunda lente, llamada ocular, que actúa sencillamene como una lupa. El ocular está situado de modo que no forma una segunda imagen real, sino que hace diverger los rayos luminosos, que al entrar en el ojo del observador parecen proceder de una gran imagen invertida situada más alládel objetivo. Como los rayos luminosos no pasan realmente por ese lugar, se dice que la imagen es virtual.



El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestasde forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes.
El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo quepermite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra.
Los especímenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa; se suelen colocar sobre un rectángulo fino de vidrio.
El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espécimen. El microscopio...
tracking img