Regiones vitivinicolas argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1559 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES VITIVINICOLAS ARGENTINAS

La vitivinicultura argentina comenzó en la época de la conquista española, al traer los colonizadores semillas y estacas de vid. Con sus frutos se elaboraron vinos para oficiar la Santa Misa. Una incipiente vitivinicultura se desarrolló en las más variadas regiones del país. Con la inmigración europea también continuó el aporte de diferentes cepajes a nuestropaís.
Las condiciones ecológicas hicieron que las vides perduraran en los lugares más adecuados, llegando al momento actual con un conjunto de regiones vitivinícolas que se extienden preferentemente, en las zonas predominantes a lo largo de la Cordillera de los Andes, entre los 22 y los 42 grados de latitud sur.

El cordón montañoso, determina que las masas de aire húmedo provenientes delocéano Pacífico descarguen su humedad sobre territorio chileno y si penetran en nuestro país, el aire es seco y caliente, como es el caso del viento Zonda, típico de la Provincia de San Juan.

En la Argentina, las zonas aptas para la crianza de la vid, como se ha mencionado, se extienden sobre la Precordillera de los Andes, y preferentemente en las partes altas y a la vera de los ríos que sedesprenden de las cumbres. Es por eso que en Argentina la vid crece en clima semiárido, con estación invernal seca, templado o templado frío, lluvias que no pasan de los 250 mm anuales y donde el riego es, por lo tanto indispensable.

Todos los viñedos argentinos están ubicados en zonas secas, con un bajo régimen de lluvias y una humedad muy escasa, por lo tanto, las escasas precipitaciones obligan aque los viñedos se desarrollen irrigados por una compleja red de canales que distribuyen el agua proveniente de los deshielos cordilleranos que forman ríos de régimen irregular, cuyas crecidas estivales son captadas y almacenadas por medio de embalses y otras obras hidráulicas.

Existen algunas variantes para definir las Regiones Vitivinícolas Argentinas. Una de ellas puede ser:
SALTA - VALLESCALCHAQUIES
Esta región es destacada por sus viñedos de altura; aproximadamente 1780 metros sobre el nivel del mar. Son un conjunto de valles profundos en el extremo norte del país.
El clima es templado y seco, con gran amplitud térmica. Los veranos largos permiten un excelente grado de madurez de los racimos.
Posee suelos permeables, arenosos y profundos. El agua de irrigación provieneprincipalmente de los ríos Calchaquí y Santa María y de numerosos cursos de agua, afluentes de esos colectores. También se capta agua del subsuelo mediante perforaciones.
La variedad más cultivada en esta región es el Torrontés Riojano, por su aroma y sabor característico produce un vino de gran tipicidad. Le siguen, en importancia el Chardonnay, Chenin y Cabernet Sauvignon.
VALLES DE LA PROVINCIA DECATAMARCA
Justamente a causa del relieve pueden distinguirse netamente dos áreas: la occidental y la del Valle de Catamarca u oriental.
Las temperaturas estivales son elevadas, con una asombrosa amplitud térmica.
El relieve es muy montañoso y su clima depende, en consecuencia, de la altitud. El Valle de Catamarca tiene una precipitación anual de aproximadamente 400 mm. Los suelos son profundos,francos o limo-arenosos, son bastante homogéneos, de textura media y fina, pobres en materia orgánica, calcáreos y en general, poco salinos.
Una de las variedades más cultivadas es Cereza, es utilizada con tres finalidades: vinificar, consumo en fresco y elaboración de pasas. También se cultivan en menor cantidad Torrontés Riojano, Sultanina Blanca, variedad para pasa, Bonarda y Moscatel deAlejandría. En el área occidental, el departamento Tinogasta, tiene prácticamente el 70% de la superficie vitícola de la provincia, dedicándose a la producción de uvas para consumo en fresco y para vinificar, con las que se elaboran vinos regionales.
La variedad Syrah ha logrado posicionarse como la uva insigne de la región.

LA RIOJA (Valle de Famatina, Anillaco, Aminga)
En la zona central de...
tracking img