Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexionessinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, seclasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo(consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El aprendizaje está constituido esencialmentepor la memoria y por el condicionamiento, aunque también influyen otros elementos tales como la experiencia, la imitación o por modificación de conocimientos anteriores, etc. La memoria no sólo esnecesaria para el establecimiento de un aprendizaje en el hombre, sino también en todos los animales, pues la ausencia de la misma coloca al individuo en la posición inicial de sus conocimientosadquiridos.
En la memoria es necesario distinguir tres tipos:
* La memoria sensorio-motriz, en la que se puede catalogar a la memoria visual, auditiva, y táctil. Depende del cerebro, donde tiene suszonas claramente marcadas; es común a hombres y animales.
* La memoria social, propia del hombre, en ella se sitúa la memoria de los relatos, en la que se dan representaciones comunes yuniversales. Está localizada en el cerebro, pero de una manera menos precisa.
* Y la memoria autística, que es la que aparece en los sueños o en los delirios. Está asentada sobre leyes del inconsciente segúnformas ilógicas, a diferencia de la memoria social, que se asienta sobre un orden lógico y racional.

Pensamiento

El pensamiento representa una conducta explicita con su correlato de estímulos...
tracking img