Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses de Egipto.- AMÓN; ANUBIS; APIS; BASTET; BES; CNUM; HAPI; HATHOR; HORUS; ISIS; MAAT; MONTU; NEFTIS; NUT; OSIRIS; PTAH; RE (RA); SET; SOBEK; TOT; RENENUTET; SELKIS; SESHAT; NEFERTEM; NEIT; JONSU; NEJBET; ATÓN; UADYET; TUERIS; SACMIS;
Por qué los israelitas fueron esclavos y en donde.- Los descendientes de Abrahán, los Israelitas, vivieron muchos años en Egipto. Como es conocido por ustedes,amigos catequistas, que José, uno de los doce hijos del Patriarca Jacob fue vendido a unos comerciantes egipcios y todo lo que sucedió después y llenaron casi todo el país de Egipto. Para refrescar tu memoria les invito a leer: Gen 35,23-26; Gen 37,23-36; Gen 41,39-40; Gen 47,11-12; Ex 1,6-7.
En el año de 1290 al 1224 llegó a gobernar en Egipto un faraón terrible y famoso: Ramsés II, y cambió lapolítica con relación a los Israelitas (Ex 1,8-10).
¿Qué razones movieron al faraón para cambiar su política y mostrarse duro con los Israelitas? El libro del Éxodo nos dice que tuvo tres razones:
• Razón política: la minoría extranjera se estaba convirtiendo en mayoría (Ex 1,9)
• Razón militar: porque podrían convertirse en quinta columna del enemigo (Ex 1,10).
• Razón económica: porqueobtenía trabajo de balde (Ex 1,11).
Por estas razones comenzó la terrible opresión al pueblo de Israel. Esta opresión pasa por tres etapas:
- Trabajo obligatorio en la construcción (Ex 1,11-12),
- Eliminación de todos los recién nacidos varones (Ex 1,15-22),
- Empeoramiento de las condiciones del trabajo obligatorio (Ex 5,6-23).
Como conclusión final podemos decir que el pueblo de Israel habíasido un pueblo libre de pastores, se vio convertido por la fuerza en un pueblo de esclavos, tratados con dureza, en los trabajos más penosos y sin cobrar ninguna clase de jornal.
Quien fue buda.- Buda, que significa iluminado o "el que ha despertado", es un líder religioso de la India que vivió entre el 563 a.C. y el 486 a.C. y su nombre de nacimiento era Siddharta Gautama Sakyamuni. Fue uno delos guías de una transformación en el ámbito religioso de su época que logró traspasar las fronteras de la India hasta inspirar una de las principales religiones de nuestros tiempos: el budismo.
Desde antes de su nacimiento, a los pies del Himalaya, el pequeño Siddharta ya tenía definido su destino. Existen muchas leyendas que rodean sus primeros días. Como, por ejemplo, que su madre fuefecundada por un pequeño elefante que la hirió en su vientre con uno de sus colmillos sin causarle dolor alguno, y que al nacer el niño, lo habría hecho sobre una flor de loto y le habría profesado su gran destino. Otra, afirma que el día de su nacimiento se curaron los ciegos y sordomudos y que se oyó una música proveniente del cielo.
Principios del código de Amurabí.- El Código de Hammurabi, creado enel año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a.C.), el Códice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 a. C.). Ellos también crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.
A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidadde cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De...
tracking img