Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.
 
Términos usados normalmente en los cheques:Esqueleto: es el formatode los cheques, por lo general se les llama así cuando están vacíos.Librador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.Librado: el banco obligado a realizar el pago del cheque.Beneficiario: Es la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pagoEndosar: firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder losderechos), sólo aplica cuando el cheque es negociable. |
 
Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:
I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el bancocontra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.
 Portador:
Asimismo, existen diferentes formas especiales para la expedición de los cheques y cada una tiene característicasque pueden adecuarse a las necesidades del suscriptor o del beneficiario:
Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.
1. Características particulares:
* El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sinnecesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “ el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.
* No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.
* El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que cada institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.
* nomativo
nomativoSon aquellos en que se indica un beneficiario que puede cobrarlo es decir se extiende a la orden de esa persona. En su caso, sólo este beneficiario puede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.
 
1. Características particulares:
* Es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para su cobro.
* Puede transmitirse mediante el endosodel documento (ceder sus derechos por medio de la firma del beneficiario en la parte posterior del cheque).
* En caso que se desee que sólo lo pueda cobrar el beneficiario indicado en el documento debe agregarse la leyenda "No negociable". A menos que el cheque sea a nombre del propio banco en cuyo caso automáticamente no será negociable.
* Puede ser expedido por cualquier cantidad.
 Caja
Esaquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada, no al portador y no son negociables (no puedencederse sus derechos mediante un endoso).
1. Características particulares:
* Deben ser nominativos, es decir, forzosamente deben estar emitidos a favor de una determinada persona física o moral.
* Es posible acudir a cualquier banco para su adquisición, sin importar que el cliente tenga o no una cuenta bancaria con esa institución.
* Estos cheques no se encuentran en una chequera común y...
tracking img