Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Cooperativa
Unidad 3: Participación

Actividad 3: Estudio de caso “Al Fondo con el Fondo”. (Calificable)

Procedimiento:

Bienvenidos. Nos encontramos en la octava semana de nuestro curso. Esta actividad es calificable y tiene un valor del 15% por ciento del segundo corte.

Esperamos su activa participación durante el desarrollo de esta actividad. El propósito esanalizar los roles asumidos por los directivos, empleados y asociados del fondo objeto de estudio y proponer acciones correctivas, que se consignan en la guía que está en este estudio de caso.

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad:

• Objeto de Información: “Cuadro Dinámico Sobre “Gobernanza Cooperativa”.
• Juego: ”Funciones en la Cooperativa”.
• Objeto de Información: “LaGobernabilidad de las Cooperativas”.

Requerimientos de entrega:

Lectura del siguiente caso :”Al Fondo con el Fondo”

Una producción intelectual del Equipo de Investigación de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Minuto de Dios, integrado porRafael Cárdenas, Ricardo Landínez, Juan Miguel García yJefferson Arias.

Un trabajo realizado para el DepartamentoAdministrativo Nacional de Economía Solidaria, DANSOCIAL.(Vanesa Rosa del Sol Constaín Ordóñez – Coordinadora Operativa Acuerdos por la Transparencia y la calidad en las organizaciones del Sector Solidario.) 2006 - Bogotá - COLOMBIA

PRESENTACIÓN
El siguiente relato es parte del estudio de caso denominado “Al fondo con el Fondo”, estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de laEconomía Solidaria –DANSOCIAL- sobre el estado del arte de transparencia y la calidad en las organizaciones del Sector Solidario, mediante la exploración y recopilación de experiencias usando la metodología de estudios de caso. DANSOCIAL contrata a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO - para realizar la investigación y diseño del estudio de caso que, en este texto, se ilustra a travésde un diálogo entre un profesor y su estudiante.

El propósito de esta exploración no solo es plantear una reflexión sobre el ejercicio de la dirección y el impacto de la participación dentro de una Organización Solidaria, sino que –además- se busca generar un material que constituya apoyo pedagógico para estudiantes y profesores que deseen tener acceso a análisis profundos de casos reales dondese presenten dilemas éticos y gerenciales.
EL INICIO FELIZ Y PROMISORIO

Alguna vez, en una cafetería de una universidad en la que trabajé, se dio el siguiente diálogo que ahora mi memoria trae:
- Profesor, usted nos acaba decir en la clase que no basta con que una empresa o una organización tenga un mercado asegurado para que se mantenga en él. ¿Acaso, esa no es la condición?

- Esuna condición sí, pero no es la suficiente, porque hay más cosas que se involucran, que tiene que ver más con las personas y sus actuaciones que con la simple y racional dirección de una institución.

- ¿Eso querría decir que, en la dirección de una empresa, es mejor poner una gran persona con buenos sentimientos, aunque no haya estudiado administración o dirección de organizaciones?- No. Para que puedas comprender mejor lo que te digo, te contaré la historia de una organización en la que ciertas indelicadezas cometidas la llevaron a un punto específico, ¿estarías dispuesto a escucharla?

- Me interesa mucho, sobre todo si puedo sacar aprendizajes.

- La historia que te cuento trata de un fondo de ahorros de empleados de una gran empresa Estatal, el cual comenzósin experiencia, con muchas ganas, un poco de miedo y escepticismo.

- ¿Es decir, que ese fondo comenzó con la plata de todos los empleados?

- Solo de los que se asociaron. El Fondo comenzó con 140 asociados aproximadamente y un aporte mensual que oscilaba entre el 2% y el 4% del salario mensual de aquellos que decidieron asociarse.

- Presumo que tenían que tener mucha...
tracking img