Inamovilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL ATOMO
Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Él concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo dela física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.
• TEORIAS ATOMICAS

MODELO DE THOMSON: El descubrimiento del electrón, así como de los llamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino has de la luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevo a la conclusión de que el átomo no podía ser unaesfera rígida de material característico para cada elemento.

La primera hipótesis fue formulada en 1904 por Thomson, quien imagino el átomo como una esfera de material de carga positiva dentro de la cual estaba embebidos los electrones necesarios para neutralizar esa carga. Algo así como una especie de biscocho con pasas en el que las pasas vendrían a ser los electrones.

[pic]Modelo atómicode Thomson

MODELO DE RUTHERFORD: El experimento de Rutherford de 1911 se basaba en medir la desviación de las partículas que indician sobre una lamina de oro muy fina, Rutherford vio que el patrón de desviaciones observado se podía explicar suponiendo que toda la carga positiva de los átomos de oro se hallaba concentrada en un núcleo el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo,mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico.

Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo anterior (Thomson), Por desgracia, el modelo atómico de Rutherfordpresentaba varias incongruencias:
• Contradecía las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materiase destruiría. Todo ocurriría muy brevemente.
• No explicaba los espectros atómicos.

[pic]Modelo de rutherford

NUCLEO: Es la parte central de un átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva; Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte. La cantidad deprotones en el mismo determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones se denominan isótopos; La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford.
ELECTRONES PERIFERICOS: Son los electrones que se alojan en el nivel energético más alejado del centro del átomo.
• ESPECTRO ELECTROMAGNETICOSe define como la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se puedenobservar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las...
tracking img