Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Derecho
Practicas de Derecho Civil

“CASO DE NULIDAD DE ACTA DE MATRIMONIO”





Caracas, Abril 2010

Planteamiento delcaso:

En el acta de matrimonio inserta en el libro de registros de matrimonios llevados por el juzgado primero de municipio de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas, consta que en fecha 16 de septiembre de 2003, la juez del juzgado y la secretaria titular del mismo, previa habilitación, se trasladaron a las esquinas de gradillas a sociedad, Edif. Gradillas, piso 5, Ofic.52, Parroquia Santa Teresa de la ciudad de Caracas, para la celebración del matrimonio de los ciudadanos Juan Pérez Rodríguez y Elena Gonzales Martínez. Además, el tribunal dejo constancia que la contrayente por tener una hija menor de edad bajo su patria potestad, dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 110 del código civil, nombrándole curador ad-hoc a la misma por ante la sala deprotección de niños y adolescentes. Juez unipersonal Nº 2 de la circunscripción judicial del Área metropolitana de Caracas.
Los contrayentes, con anterioridad al matrimonio celebraron capitulaciones matrimoniales, en donde estipularon la separación de bienes, todo ello en virtud de que el contrayente posee una extensa fortuna.
Ahora bien, en la realidad de los hechos el matrimonio entre Juan Pérez yElena González Martínez, no fue celebrado en la dirección que aparece en el acta de matrimonio, sino que por el contrario, el matrimonio fue celebrado en una quinta que se encuentra en San Antonio de los altos, Estado Miranda, de lo cual quedó reseña en un diario de los de mayor circulación del país, y al cual acudieron más de 200 personas, es de observar que la juez que celebró el matrimonio esuna Juez de Municipio del Área Metropolitana de Caracas. El matrimonio en la realidad de los hechos fue realizado en el Estado Miranda.
En el matrimonio en cuestión fue procreado un hijo. Es el caso, que luego de 6 años de matrimonio, ambos cónyuges deciden plantear una separación legal. A la cónyuge no le corresponde ningún bien, ya que no existe comunidad de bienes en el matrimonio.Preguntas.

1.- ¿Usted considera que el matrimonio celebrado en este caso está viciado de nulidad?

2.- En caso de que se impugne la nulidad de acta de matrimonio a través de un procedimiento de tacha de falsedad. ¿En qué situación jurídica se encuentran los cónyuges?

3.- ¿En qué aspecto podría favorecer a la contrayente el hecho de que el matrimonio sea declarado nulo?

4.- ¿Tiene validez elcontrato de capitulaciones matrimoniales celebradas por los cónyuges en caso de que el matrimonio sea declarado nulo?

5.- En caso de que la cónyuge no hubiese dado cumplimiento a lo establecido al Art. 110 del código civil (nombramiento de curador ad-hoc para su menor hija) ¿Qué efectos podría tener esta omisión?

6.- Diferencias y similitudes entre el matrimonio y el concubinato, según laJurisprudencia que sentó el caso Mampieri.

Respuestas.

1.- en este caso existe el hecho de la falta de competencia del juez para atender estos casos pues se plantea que el matrimonio es celebrado en un estado diferente del cual la jueza está legalmente habilitada para ejercer la cantidad de jurisdicción que el estado le otorga a través de su investidura como jueza.
Es de hacer notar que elacto formal de celebración fue un hecho público y notorio lo cual quedó plasmado en uno de los diarios de mayor circulación en el país y además lo presenciaron al menos doscientas personas lo cual conduce a la conclusión de la nulidad por ser este un hecho que no sucedió según lo escrito en las actas correspondiente y no siendo atendido por el juez competente para ello.
El artículo 117 del código...
tracking img